Foto: jittawit21/Shutterstock
Invertir en bitcoin (BTC) puede hacerse de muchas formas distintas. Cada inversor emplea su propia estrategia al respecto para construir cómodamente un portfolio. El Dollar Cost Averaging (DCA) es uno de los métodos de inversión más utilizados, pero hoy analizamos si es realmente una elección inteligente, basándonos en el año pasado. Además, analizamos cómo habría funcionado la estrategia para distintas altcoins.
Bitcoin DCA
La DCA es una estrategia de inversión popular en la que repartes tus compras a lo largo de un periodo de tiempo depositando una cantidad fija cada x tiempo. Independientemente del precio, compras periódicamente el activo de tu elección. De este modo, acabas pagando el precio medio de la acción durante el tiempo que has estado inviritendo y reduces el impacto de la volatilidad. Vas acumulando activos gradualmente sin tener que preocuparte por las fluctuaciones diarias de los precios.
En un nuevo vídeo en YouTube, el conocido analista Benjamin Cowen comparte su propia herramienta DCA que te permite simular la estrategia DCA para analizar los resultados.
En primer lugar, examina los resultados de la estrategia para el bitcoin. En su ejemplo, calcula con un depósito semanal de $100 desde principios de año. Sumados, actualmente tendrías $3.800 invertidos y acumularías un total de 0,148 BTC. El valor de esta pila de bitcoins equivale a $3.960 al precio actual del bitcoin.
Esto significa que la estrategia de inversión te habría hecho ganar $160. En este caso representa una rentabilidad del 4,21%.
Cowen también dice a sus 787.000 suscriptores que en el año anterior al halving del BTC, tanto los alcistas como los bajistas acaban sufriendo alguna pérdida. En otras palabras, en el pasado, el bitcoin experimentó un periodo alcista de varios meses, así como un periodo bajista de varios meses en su año previo a la reducción a la mitad. Cree que eso podría volver a ocurrir y por tanto, nos espera otro periodo bajista en los próximos meses.
Mercado de altcoins: cardano en números rojos
Cowen también reitera su conclusión de que el bitcoin suele ser la mejor opción en los años previos al fallecimiento. De hecho, según Cowen, la mayoría de las altcoins se comportan peor en la parte baja que el rey de las criptodivisas.
Lo ilustra añadiendo varias altcoins a su herramienta ACA. Por ejemplo, con un depósito semanal de $100 en Ethereum (ETH), actualmente tendrías una pérdida del 5,60%.
Otras monedas como solana (SOL), build ‘n build (BNB) y cardano (ADA) producirían en realidad una pérdida del 7,8%, 20,7% y 23,8% con el mismo depósito periódico, respectivamente.