En el mundo de las criptomonedas, las estrategias de inversión son tan diversas como las propias monedas. Recientemente, un grupo de investigadores académicos de una universidad de Grecia publicó una investigación pionera que pone a prueba la llamada hipótesis del mercado eficiente (HME) con el Bitcoin (BTC). Esta investigación podría cambiar significativamente nuestra forma de ver las criptoinversiones.
¿Una nueva era en la inversión en Bitcoin?
El equipo de investigación afirma que la hipótesis del mercado eficiente puede ayudar a desarrollar modelos que generen casi un 300% más de rentabilidad que la conocida estrategia «hodl». El «hodling», mantener Bitcoins a largo plazo, suele considerarse un enfoque de inversión seguro en el volátil mercado de criptomonedas.
La HME, por otra parte, supone que el precio de las acciones de una criptografía refleja su valor justo de mercado y toda la información relevante del mercado. Si esta hipótesis es correcta, sería imposible superar al mercado intentando cronometrarlo o prediciendo intuitivamente las acciones ganadoras.
El equipo desarrolló cuatro modelos de IA diferentes que se entrenaron con múltiples conjuntos de datos. Tras el entrenamiento y las pruebas, seleccionaron modelos optimizados tanto para las estrategias de batir al mercado como para las de hodling. Según el equipo de investigación, el modelo batió los rendimientos estándar en un astronómico 297%.
«Conseguimos generar modelos cuyas predicciones permiten a los inversores obtener mayores beneficios que si siguieran la conocida estrategia de comprar y mantener».
Modelos de IA y Bitcoin
Aunque muchos inversores se aferran a la estrategia «hodl», esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las estrategias de negociación activa, apoyadas en modelos avanzados y en la IA, pueden dar lugar a unos beneficios significativamente mayores. Sin embargo, es importante señalar que los resultados de esta investigación se basan en datos históricos y son simulados, lo que significa que su aplicación práctica en el mercado real aún está por demostrar.
No obstante, esta investigación abre nuevas perspectivas y oportunidades tanto para los operadores experimentados como para los recién llegados al mundo de las criptodivisas. Desafía la sabiduría convencional y sugiere que hay más formas de acercarse al mercado de las criptomonedas de las que muchos han considerado hasta ahora.