Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, no será extraditado a Estados Unidos en marzo. Esto se debe a una causa abierta contra él por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). Do Kwon sigue actualmente en prisión en Montenegro.
Se retrasa la extradición de Do Kwon a Estados Unidos
La SEC acusa a Do Kwon de violar las leyes de valores estadounidenses al emitir valores no registrados. Do Kwon era el director ejecutivo de Terraform Labs. La criptoempresa se fundó en 2018 y se especializó en el desarrollo de la blockchain Terra (LUNA). Hasta el colapso de TerraUSD y Luna, Do Kwon era un actor importante en el mundo de las criptomonedas.
Kwon siempre ha negado las acusaciones, afirmando que las actividades de Terraform Labs cumplían plenamente con las leyes y regulaciones aplicables.
Ahora está siendo entregado a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, sus abogados afirman que esto no se conseguirá a tiempo. David Patton, de Kaplan Hecker & Fink, afirma que «es poco probable que Do Kwon sea extraditado antes de finales de marzo» desde Montenegro.
«Sus abogados explicaron: ‘Es poco probable que Kwon esté presente o pueda asistir al menos al comienzo del juicio previsto para el 25 de marzo de 2024′», dijo Patton. «Estamos proporcionando esta información puramente como una actualización de estado para el tribunal. No vamos a solicitar un aplazamiento de la fecha del juicio, independientemente del momento de la eventual extradición del Sr. Kwon.»
La semana pasada se supo que Do Kwon sería extraditado. El famoso fundador de la red Terra lleva detenido en Montenegro desde marzo del año pasado. Allí, él y su antiguo colega Han Chang Joon fueron detenidos por viajar con documentos falsos.
El abogado de Do Kwon en desacuerdo con el Tribunal Supremo
El abogado que representa a Do Kwon en Montenegro, Goran Rodic, expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo. Según Rodic, la decisión de extraditar a Do Kwon se tomó «sobre la base de información incorrecta». Según el abogado, esto se debe a que se trataba de una extradición a Corea del Sur, no a Estados Unidos.
«Recurrimos la decisión del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2024, dada la ilegalidad de la decisión del Tribunal Supremo de ordenar su extradición a Estados Unidos», explicó Rodic. «El juicio ‘sumario’ ha durado mucho más de lo que esperábamos inicialmente debido a los numerosos errores imprevistos cometidos por el tribunal inferior. Por el momento, no espero que el Sr. Kwon sea extraditado -a Corea del Sur o a Estados Unidos- antes de finales de marzo.»
A principios de este año, incluso se anotó otra victoria en los tribunales, algo inesperado. Do Kwon consiguió entonces aplazar su extradición a Estados Unidos. El tribunal montenegrino decidió revisar su caso de extradición, lo que dio al jefe de Terra un respiro después de todo.