Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
La Reserva Federal de EEUU fue uno de los bancos centrales más agresivos en cuanto a subidas de los tipos de interés el año pasado. Esta fue una de las principales causas del gran desplome de la renta variable, entre otras, así como de las criptomonedas.
El tipo de interés oficial de la Reserva Federal se sitúa ahora entre el 5,25% y el 5,50%, y no ha estado tan alto como ahora desde hace 17 años. Durante un tiempo, los analistas pensaron que las subidas de los tipos de interés habían terminado, pero el viernes la Fed advirtió de que podría tratarse de un error de apreciación.
La Reserva Federal mantiene su dureza
El viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció un discurso en la conferencia anual de Jackson Hole sobre el estado de la economía y la inflación.
«El trabajo de la Reserva Federal es conseguir que la inflación vuelva al objetivo del 2%, y vamos a asegurarnos de que así sea. El año pasado aplicamos una política mucho más restrictiva. La inflación descendió posteriormente, pero sigue siendo demasiado alta. Estamos dispuestos a subir más [el tipo de interés oficial] y [a mantenerlo alto] hasta que estemos seguros de que la inflación también se situará en torno [a nuestro objetivo del 2%] a largo plazo».
Así se expresó Powell. El director general también subrayó que la inflación ha sido causada por una demanda muy elevada de productos y por las grandes perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales provocadas por la pandemia de gripe aviar. Mientras tanto, la Fed parece estar alcanzando lentamente su objetivo, pero el final aún no estaría a la vista.
Powell subrayó que los tipos de interés oficiales sólo seguirían subiendo si se adecuaban a la situación. Mientras tanto algunos analistas esperan que Estados Unidos acabe cayendo en recesión.
Bitcoin aún no está seguro
Inicialmente, el Bitcoin (BTC) y muchas otras criptomonedas reaccionaron a la noticia con un leve descenso. Pero en estos momentos, el precio del Bitcoin ha retrocedido hasta el precio en el momento del inicio de la conferencia.
Así que, por ahora, parece que el mercado de criptomonedas aún no sabe muy bien cómo interpretar la noticia. Por un lado, hay indicios de que la Reserva Federal subirá más los tipos de interés y quizá incluso desencadene una recesión; por otro, algunos analistas piensan que el próximo mercado alcista ya ha empezado.