El controvertido proyecto de Worldcoin está logrando un éxito notable en Chile. Ya son más de 200.000 los chilenos a los que los «Orbs» de Worldcoin han escaneado los ojos a cambio de criptomonedas gratuitas.
Los participantes en esta iniciativa se escanean voluntariamente los ojos, lo que da lugar a la recopilación de datos biométricos. Como recompensa por su participación, reciben tokens WLD, la criptomoneda de Worldcoin.
Un chileno de 29 años fue uno de los muchos curiosos atraídos por hacerse escanear el ojo. En septiembre de 2022, se hizo escanear el ojo, sin saber que el token WLD llegaría a tener valor.
Curiosamente, considera que la recopilación de datos de Worldcoin es menos penetrante que la de otras empresas. El chileno señaló que, al menos con esta iniciativa, obtiene algo por la información proporcionada:
«Después de leer un poco, descubrí que su recopilación de datos es menos invasiva que la que hacen otras empresas. Esto me hizo pensar: ‘Bueno, al menos obtengo algo por esta información'».
La criptomoneda Worldcoin es popular en las economías emergentes
El proyecto de Worldcoin tiene muchos seguidores entre los inversores. Las investigaciones demuestran que recompensar la participación en este proyecto es un gran éxito. Actualmente, escanear los ojos da 25 tokens WLD, que en el momento de escribir este artículo valen $42,75.
En Chile, esto es una suma considerable de dinero. El salario mínimo en este país es de sólo 460.000 pesos chilenos al mes, o unos 500 euros. Esto hace que la iniciativa de Worldcoin de liberar el 8% del salario sea muy atractiva entre los chilenos.
El proyecto ha tenido éxitos similares en otras economías emergentes, como Argentina y Kenia. También en estos países, las altas tasas de inflación y los bajos salarios atraen a la gente a participar en este proyecto. Argentina experimentó una verdadera explosión de Worldcoin tras su lanzamiento.
Kenia prohibió el escaneo ocular de Worldcoin
En Kenia, ya se han registrado 350.000 inscripciones, según los medios de comunicación locales. Sin embargo, esto no es ninguna sorpresa en el país donde el salario mínimo es de apenas $100. Sin embargo, las autoridades de Kenia han prohibido las operaciones de Worldcoin desde que se produjo esta enorme montaña de registros. Sin embargo, en este país se reconoció el problema de la sensibilidad a la privacidad.
En un país como Chile, sin embargo, Worldcoin se ha enfrentado sorprendentemente a poca resistencia reguladora, a pesar de la naturaleza controvertida del proyecto. El país es conocido por su libertad económica y un próspero sector tecnológico. Por ahora, Chile sigue siendo uno de los pocos lugares donde Worldcoin puede seguir operando sin obstáculos.
Este proyecto en particular está despertando tanto admiradores como detractores en la comunidad crypto. Actualmente se está investigando mucho la ambición de Worldcoin debido a sus grandes complicaciones en materia de privacidad.