Foto: Phonlamai Photo/Shutterstock
Las ganancias finales de los mineros de Bitcoin (BTC) se ven influidas por muchos factores externos. Además, obviamente, del precio del Bitcoin, los precios de la energía, la dificultad de la minería, la recompensa por bloque y el clima también afectan a las operaciones de los mineros. Esto último ha provocado que el minero de BTC que cotiza en bolsa, Marathon Digital, haya minado muchos menos bitcoins en el último mes.
Las condiciones meteorológicas extremas reducen la facturación de BTC
Marathon Digital reveló a través de un comunicado el 5 de junio que había ganado un total de 979 BTC el mes pasado. Si se yuxtaponen los ingresos con los de un mes antes, se observa una caída significativa del 21%. De hecho, en mayo, la empresa minera líder todavía se hizo con 1.245 BTC.
Cita el impacto de las condiciones meteorológicas en Texas, donde la empresa tiene ubicados a la mayoría de sus mineros, como la principal razón de esta fuerte caída en la producción de BTC.
Los primeros días de junio marcan la transición de la primavera al verano en Texas y esto se reflejó claramente en la temperatura media. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional de Dallas, se produjo un salto de casi 8,4 grados Fahrenheit, es decir, 13,1 grados Celsius, en la temperatura media entre mayo y junio. De hecho, en mayo, la temperatura media fue de 24,2 grados centígrados (75,6 grados Fahrenheit), mientras que en junio se registró una media de 28,9 grados centígrados (84 grados Fahrenheit).
También se superaron los 35 grados Celsius en la segunda mitad del mes, lo que obligó a los mineros a detener temporalmente sus operaciones para preservar la red eléctrica.
Los Ordinals de Bitcoin también se vieron afectados
Además de las condiciones meteorológicas, Marathon Digital también culpó en parte a Bitcoin Ordinals, el innovador servicio que permite realizar inscripciones en blockchain. A principios de mayo, hubo un gran revuelo en torno al nuevo servicio, que permitió a los mineros llenarse los bolsillos generosamente. De hecho, además de la recompensa por bloque, los mineros también se embolsaban las comisiones por transacción pagadas.
A finales de mes, la expectación había disminuido y las comisiones de red volvieron a valores más o menos normales. Así, Marathon Digital escribió que las comisiones por transacción cayeron a alrededor del 5,1% de las ganancias totales el mes pasado, frente al 11,8% de mayo.