Foto: Stokkete/Shutterstock
Gary Gensler, el célebre presidente de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), está muy preocupado por una posible crisis financiera. Cree que esta crisis se desencadenará por el uso masivo de la inteligencia artificial (IA), también conocida como inteligencia artificial. Hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al Financial Times.
Gary Gensler urges regulators to tame AI risks to financial stability https://t.co/5fPDuiA3DQ
— Finance News (@ftfinancenews) October 15, 2023
¿Crisis financiera en una década?
Gensler cree que esta crisis podría producirse dentro de una década si no se toman medidas. Dice que le preocupa especialmente la centralización de los modelos de inteligencia artificial y de los proveedores de servicios en la nube.
«Creo que tendremos una crisis financiera en el futuro. Si todo el mundo depende de un modelo básico, pero este modelo básico no es con un bróker sino con una de las grandes empresas tecnológicas… ¿Y cuántos proveedores de servicios en la nube tenemos en este país?»
Así que el presidente de la SEC está claramente preocupado por algo más que las criptomonedas. La inteligencia artificial debería ser uno de los puntos centrales de la legislación junto con las cryptos, según Gensler. Según la entrevista, a Gensler le preocupa que la dependencia a gran escala de los mismos modelos, como ChatGPT por ejemplo, provoque un comportamiento gregario en los mercados financieros.
Gensler lleva mucho tiempo preocupado por la IA
Esta opinión de Gensler no es nueva, por cierto. En 2020, colaboró en un informe de investigación que analizaba el impacto de la inteligencia artificial en los sistemas financieros. Según el informe, el uso creciente de modelos de IA «podría conducir a sistemas financieros más frágiles y a riesgos económicos».
En aquel momento, el informe de investigación abogaba por una regulación gubernamental estricta. Parece que Gensler sigue manteniéndolo hoy en día.
Que está preocupado es evidente. Sin embargo, en la entrevista no profundiza en cómo exactamente la inteligencia artificial conducirá a una gran crisis financiera. Sin embargo, podemos estar de acuerdo con Gensler, por una vez, en que el auge de la IA cambiará indudablemente los sistemas existentes.