Foto: Usa-Pyon/Shutterstock
Últimamente se han expresado preocupaciones sobre la inteligencia artificial (IA), o artificial intelligence Pero esta reciente declaración de un equipo británico que investiga la IA se lleva la palma. Según sus previsiones, la IA sería capaz de matar a seres humanos en un plazo de dos años. Así lo han revelado en una entrevista a los medios de comunicación británicos.
Los expertos están muy preocupados
El equipo especial que investiga la IA ha dado un consejo urgente al primer ministro británico. Si la humanidad no controla el desarrollo de la IA en un plazo de dos años, las consecuencias podrían ser muy graves. Según Matt Clifford, jefe del equipo de investigación, la IA se está volviendo cada vez más poderosa y a un ritmo cada vez más rápido.
«Tenemos dos años para desarrollar un marco que controle y regule estos modelos [de IA]».
dice Clifford en la entrevista. De hecho, dentro de dos años, la IA será tan poderosa que nosotros, como humanidad, nos enfrentaremos a «múltiples riesgos aterradores». La entrevista se produce en respuesta a una carta abierta firmada por 350 destacados expertos en IA la semana pasada. La declaración de la carta abierta dice lo siguiente
«Reducir el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear».
La carta está firmada, entre otros, por Sam Altman, director general de ChatGPT, Bill Gates y Demis Hassabis, director general de Google DeepMind. Así que, según heb, las consecuencias del desarrollo de la IA son potencialmente muy letales.
¿Inteligencia Artificial letal?
Sí, has leído bien. Aunque sea muy difícil de imaginar, los expertos comparten esta opinión. Según las proyecciones realizadas por el equipo de investigación, los riesgos de la IA son «muy peligrosos» y podrían «acabar con la vida de muchas personas en un plazo de dos años». Según Clifford, las cosas tienen que cambiar muy pronto. En la actualidad, hay que centrarse en comprender la IA.
«Las personas que construyen los mejores sistemas de IA admiten que no entienden por qué la IA se comporta como lo hace».
Con el auge de la IA, la humanidad se adentra en un terreno desconocido. Este terreno, si hemos de creer a los expertos, puede compararse con arenas movedizas mortales. Si no controlamos el desarrollo de la IA muy pronto, podríamos enfrentarnos a un futuro muy funesto.