
Foto: VesnaArt/Shutterstock
Las estafas y otras malas prácticas siguen siendo muy prominentes en el mundo de las cryptos. Ésta es también una de las principales razones por las que las cryptos no siempre se toma muy en serio. Un equipo de la Universidad Estatal de California ha desarrollado un prometedor sistema que utiliza inteligencia artificial, o IA, que combate con éxito la plétora de estafadores de cryptos. En un artículo académico, los investigadores comparten sus hallazgos.
La IA contra los criptoestafadores
El sistema, llamado GiveawayScamHunter, puede utilizar la tecnología de IA para identificar a los estafadores en las redes sociales. En un año, el equipo identificó con éxito casi 100.000 criptoestafas en Twitter, ahora llamado X. El equipo lo hizo utilizando el procesamiento del lenguaje natural. Esto enseña al sistema de IA a reconocer cierto lenguaje destacado en los mensajes de estafa.
Como resultado de su éxito, el equipo pudo derribar 327 sitios web vinculados a criptoestafadores. Aunque la noticia es agradable, el equipo también descubrió nueva información. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que los problemas de fraude en X son incluso mucho mayores de lo que se pensaba. Los estafadores siguen apareciendo con nuevas tácticas para atrapar a los inversores desprevenidos.
Aún queda mucho trabajo por hacer contra los estafadores de criptomonedas
El proyecto, y sobre todo su éxito, muestra cuánto trabajo queda por hacer. Hasta que no se erradique en gran medida el problema de las estafas, el mundo de las criptomonedas seguirá siendo la manzana amarga del sector. La industria es aún relativamente joven y proyectos como GiveawayScamHunter demuestran que aún queda mucho por hacer para contrarrestar estas prácticas.
También debemos darnos cuenta de que actualmente nos encontramos en un periodo bastante tranquilo con relativamente poca atención a las criptomonedas. Si el mercado de las criptomonedas vuelve a dispararse en los próximos años, lo más probable es que la actividad de los estafadores también aumente de nuevo.