Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Durante las últimas semanas, una crisis bancaria ha ido creciendo de la nada e incluso ahora está encontrando su impacto. Todavía se teme que se extienda a los bancos que siguen en pie, pero el bitcoin (BTC) y otras criptomonedas están floreciendo precisamente durante todas estas noticias negativas. Sin embargo, el mercado se ha calmado mucho.
Mucho menos volumen en el mercado de criptomonedas
Esto es lo que escribe el proveedor de criptodatos Kaiko en un artículo de su blog. Esta empresa midió cuántas órdenes de compra y venta ha habido entre dos cotizaciones en los últimos tiempos. Esto demuestra que la liquidez no ha sido tan baja como ahora en 10 meses – incluso tras la quiebra de FTX, no era tan mala como ahora.
La escasa liquidez no significa necesariamente que los precios sean siempre bajos, sino que son extra volátiles. También crea ineficiencias adicionales en el mercado. Esto puede dar lugar a precios divergentes y, por tanto, a mayores diferencias entre los precios de oferta y demanda. Según Kaiko, este llamado diferencial para el par comercial BTCUSD en Coinbase es ahora dos veces y media mayor que a principios de este mes, cuando el mercado no estaba tan atrapado por la crisis bancaria.
La investigadora principal de Kaiko, Clara Medalie, lo confirmó a Decrypt. Según ella, la situación es bastante peligrosa porque también hay un lado negativo. «En el momento en que desaparezca la presión compradora, al precio le puede pasar cualquier cosa», explicó.
La caída de la liquidez fue mayor después de que Silvergate cerrara su Red de Intercambio Silvergate (SEN). Como consecuencia, desaparecieron del mercado $200 millones de volumen. Eso ocurrió a principios de marzo, pero la liquidez sigue bajando mucho. La profundidad de mercado de bitcoin y ethereum (ETH) es ahora un 17,64% y un 16,12% menor, respectivamente, que el 1 de marzo.
Las stablecoins son más populares
Las monedas estables o stablecoins también han ganado popularidad. A principios del año pasado, estos tokens en las bolsas centralizadas aún tenían una cuota de mercado del 77%. Eso significa que el 77% de las compras de criptomonedas se realizaban con stablecoins, y el resto de las transacciones se procesaban con depósitos en monedas fiduciarias.
Mientras tanto, la situación es mucho más extrema; el 95% de todas las transacciones se realizan con stablecoins. Esta tendencia se acentuó rápidamente cuando varios bancos anunciaron que dejarían de procesar transacciones a los exchanges. Entre las víctimas de esto estaba Binance.