Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Hasta hace poco, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) parecía adoptar una postura firme contra el lanzamiento de exchange-traded funds (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado. Estos fondos, que siguen el precio del bitcoin y pueden negociarse en bolsa como las acciones, llevaban mucho tiempo en la lista negra de la SEC. Todo cambió cuando el gestor de activos Grayscale ganó un importante pleito contra la SEC.
La SEC aprueba los ETF de Bitcoin
La victoria en la demanda de Grayscale contra la SEC ha tenido un impacto significativo en la postura de la comisión. Gary Gensler, presidente de la SEC, reconoció en una entrevista con Squawk Box de CNBC que esta victoria en agosto de 2023 cambió su perspectiva sobre los vehículos de inversión en criptomonedas, informa Cointelegraph:
«Habíamos rechazado varias de estas [solicitudes para un ETF de Bitcoin al contado] a lo largo de los años, y algo había cambiado. Como profundo creyente en el estado de derecho y el respeto a los tribunales, con una nueva decisión judicial en mente, decidimos seguir adelante», dijo Gensler.
La batalla legal de Grayscale y sus consecuencias
En junio de 2022, la SEC rechazó la solicitud de Grayscale para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de Bitcoin al contado, citando fallos en el diseño para evitar «prácticas fraudulentas y manipuladoras». Esto llevó a Grayscale a presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.
La sentencia del 29 de agosto de 2023 fue a favor de Grayscale, ya que el tribunal dictaminó que la base jurídica del rechazo de la SEC era insuficiente. Por lo tanto, la conversión del fondo GBTC de Grayscale en un ETF simplemente se permitiría según el tribunal.
Esta victoria legal resultó decisiva para Grayscale. El 10 de enero, la SEC dio su visto bueno a 10 ETF con Bitcoin como activo subyacente. La sesión de apertura fue testigo de una actividad considerable, y el GBTC de Grayscale representó $2.300 millones de dólares en volumen de negociación, casi la mitad del volumen total de $4.500 millones de dólares de ese día, según datos de Yahoo Finanzas.