Como probablemente sepas, el halving del Bitcoin (BTC) está cada vez más cerca. Al ritmo actual, dicho evento tendrá lugar en abril. Tras el halving de cuatro años, las recompensas para los mineros se reducirán a la mitad. Por tanto, el sector de la minería de Bitcoins será aún más competitivo tras la reducción a la mitad, y los mineros ya están sacando provecho de ello.
Los mineros de Bitcoin invierten
Este mes, las empresas mineras de Bitcoin que cotizan en bolsa han invertido una gran cantidad de dinero en nueva tecnología. En total, el contador de este mes asciende a $600 millones. Esto es casi la mitad de lo que el sector minero de Bitcoin invirtió en total en 2023. De hecho, esta cifra asciende a $1.300 millones. Así lo informa el Financial Times.
2022 fue un año muy duro para los mineros. De hecho, el mercado bajista de las criptomonedas fue más largo y profundo de lo previsto. Actualmente, sin embargo, el bitcoin está cotizando a máximos que no habíamos visto en mucho tiempo, y los mineros se están aprovechando de ello.
Como se ha mencionado, las recompensas mineras para los mineros se reducen a la mitad después del halving. Por tanto, para obtener los mismos beneficios que ahora, el precio de BTC tiene que duplicarse tras su halving, o la producción de los mineros tiene que aumentar. Este segundo punto es algo sobre lo que los mineros tienen más control. Así que la inversión en los últimos chips y servidores no es ninguna sorpresa.
«Comprar equipos no es sólo para en el mercado alcista. Los mineros se dan cuenta de que «renovar la flota» puede mantenerlos a flote», afirma Juri Bulovic, de Foundry.
El halving sacudirá el sector
Es muy posible que el halving de Bitcoin agite considerablemente el sector de la minería de bitcoins. No todos los mineros podrán mantener las operaciones de minería cuando las recompensas se reduzcan a la mitad. Sólo permanecerán los mineros que sean financieramente fuertes y dispongan de los materiales adecuados. Matthew Schulz, de la empresa minera estadounidense CleanSpark, también está de acuerdo:
«Ocurrirá algo parecido a lo que pasó en China en 2021: todo el mundo dejó de extraer y las tasas subieron terriblemente para los mineros que seguían funcionando. Las empresas que hagan ahora estas inversiones en nuevos equipos probablemente sobrevivirán».