Ethereum (ETH) está en vísperas de su próxima gran actualización de red. La tan esperada actualización «Dencun» ya se ha activado con éxito en la tercera y también última red de prueba de Ethereum. Ahora comienza la cuenta atrás hasta que se pase el testigo a la red principal.
Actualización de Ethereum activada en Holesky
Ayer a las 12:34 de la mañana, hora española, se activó Dencun en la llamada testnet de Holesky. Poco después, la actualización se completó con éxito.
Holesky, que se puso en marcha en septiembre del año pasado, se considera el entorno de pruebas más exhaustivo para las actualizaciones de Ethereum. De hecho, Holesky contiene más validadores que la red principal de Ethereum.
Como ya se ha mencionado, Holesky fue el último obstáculo que tuvo que superar la actualización. Anteriormente, Dencun también se había desplegado en las otras dos redes de prueba, Goerli y Sepolia.
Las redes de prueba imitan una blockchain principal, y, dan a los desarrolladores la oportunidad de corregir cualquier error antes de que sea el turno de la mainnet. Ahora que la actualización principal se ha simulado en todas las redes de prueba, sólo queda esperar el lanzamiento oficial.
La hard fork Dencun se centra especialmente en mejorar la escalabilidad de Ethereum. La Ethereum Improvement Proposal (EIP) 4844, más conocida como «proto-danksharding», desempeña un papel importante en este sentido.
Proto-danksharding pretende reducir los costes de transacción de los rollups y, por tanto, abaratar la disponibilidad de los datos. Con los rollups, las transacciones se realizan fuera de la blockchain de capa 1, en este caso Ethereum, y se agrupan en una única versión «resumida».
Para ello están apareciendo los llamados «blobs». Se trata de paquetes de datos vinculados a los bloques de transacciones de Ethereum y que proporcionan almacenamiento específico para los rollups de capa 2.
¿Cuándo se lanzará Dencun en la red principal de Ethereum?
Los desarrolladores de Ethereum aún no han fijado una fecha oficial para el lanzamiento en la red principal. El desarrollador principal Tim Beiko informó la semana pasada de que la fecha exacta se determinará probablemente mañana durante la llamada Ethereum All Core Developers Execution (ACDE).
Se espera que el hard fork se produzca a finales de este mes o el mes que viene. Según Christine Kim, vicepresidenta de investigación del fondo de inversión en criptomonedas Galaxy Digital, hay un 80% de probabilidades de que Dencun esté operativo a finales de marzo. Para un lanzamiento en febrero, estima que la probabilidad es del 40%.