Tras una larga preparación, por fin ha comenzado el juicio de Sam Bankman-Fried, ex-alto ejecutivo del exchange FTX, que quebró. Mientras tanto, el drama de FTX es conocida como uno de los mayores fraudes financieros de la historia. Sobre Bankman-Fried pende una condena de décadas.
Sam Bankman-Fried: Trial of 'Crypto King' begins https://t.co/mGIeS03v25
— BBC News (World) (@BBCWorld) October 3, 2023
¿Tiene alguna posibilidad el CEO del exchange FTX?
Después de todo, SBF supuestamente utilizó depósitos de clientes del exchange FTX para cubrir pérdidas de la empresa hermana Alameda Research. En total, se trata de más de 8.000 millones de dólares en depósitos de clientes. Aunque Bankman-Fried admitió en el pasado no haber tenido los papeles completamente en regla, sigue manteniendo su inocencia.
¿Tiene Bankman-Fried alguna posibilidad de librarse? Los expertos jurídicos consideran que las posibilidades son muy escasas. Cuatro de sus antiguos colegas ya han admitido su culpabilidad y es probable que tres de ellos declaren contra él. La versión de los abogados de Bankman-Fried es que actuó en todo momento siguiendo los consejos de su equipo de asesores.
«Aún no tiene una defensa sólida. Quizá convenza a la gente de que es un torpe pringado, pero esa no es una buena defensa cuando tienes a toda esta gente testificando contra él».
Dice John Coffee Jr, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia. Así pues, Coffee Jr. no ve halagüeñas las posibilidades de Bankman-Fried. Según otro experto, todo depende del jurado.
«Al fin y al cabo, sólo hace falta un miembro del jurado para decir: ‘Inocente’. El gobierno no ha podido probar su caso más allá de toda duda razonable».
El mundo de las criptomonedas asiste al juicio del SBF
Ayer tuvo lugar el proceso de selección del jurado que se hará cargo del caso. Hoy concluirá dicho proceso y los abogados presentarán sus alegatos iniciales. Tanto los demandantes como la defensa harán declaraciones de apertura. No está claro si el propio Bankman-Fried hablará durante el juicio.
En definitiva, hoy promete ser un día más emocionante que la selección del jurado de ayer, incluso un día histórico. 11 meses después de la implosión de FTX, Bankman-Fried tendrá que responder de sus actos. Hechos que tuvieron importantes consecuencias no sólo para todos los clientes de FTX, sino para toda la industria crypto. Seguiremos de cerca el juicio.