Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
España empieza esta semana su campaña anual de declaración de la renta. Sin embargo, Binance ha revelado resultados de una encuesta y muestra que la mayoría de españoles no tienen ni idea de como declarar sus criptomonedas. Esta encuesta busca comprender las necesidades y los obstáculos a los que se enfrentan las personas a la hora de declarar sus activos digitales.
Declarar impuestos ya era complicado de por sí
Tradicionalmente, las declaraciones de impuestos han supuesto una tarea laberíntica para muchos. Esta complejidad parece aumentar cuando se trata de declarar crypto y otros activos digitales. En respuesta a este reto, Binance ha llevado a cabo un estudio en colaboración con TaxDown, la plataforma de asesoramiento fiscal digital más utilizada en España, para fomentar una comprensión más profunda de los requisitos e iluminar las dificultades asociadas a la declaración de criptomonedas.
Según la encuesta conjunta llevada a cabo entre más de 1.000 usuarios de Binance y TaxDown, se obtuvieron datos significativos que subrayan la necesidad de formación y recursos adicionales en este ámbito. Una revelación notable es que el 76,95% de los encuestados desconocen los procedimientos para declarar sus criptomonedas a las autoridades fiscales.
¿Cómo declaro mis criptomonedas entonces?
En cuanto a la declaración de impuestos, el 32,52% opta por la autodeclaración, el 60,16% busca ayuda y asesoramiento profesional a través de plataformas digitales como TaxDown (34,67%) o empresas de asesoramiento fiscal (25,49%). Esto subraya la necesidad imperiosa de que un segmento significativo de contribuyentes acceda a orientación profesional y a los recursos necesarios para llevar a cabo sus declaraciones, posiblemente debido a factores como el miedo a cometer errores, la falta de información o la complejidad inherente del proceso.
Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, comentó:
«En Binance somos firmes en nuestro compromiso de facilitar el acceso y la comprensión de las criptomonedas a todos los usuarios. Este esfuerzo también implica comprender los principales retos a los que se enfrentan nuestros usuarios a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales relacionadas con las criptomonedas. Nuestra colaboración con socios como TaxDown refuerza nuestro compromiso de proporcionar recursos y soluciones que agilicen este aspecto crítico para nuestros usuarios en España.»
Enrique García, director general de TaxDown, explicó:
«Nuestra misión es dar las herramientas y la orientación necesarias para declarar sus impuestos de manera eficiente y precisa. Estamos encantados de colaborar con Binance para abordar los retos específicos a los que se enfrentan los usuarios de crypto durante la temporada de declaración de la renta.»