Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Como probablemente hayas visto, a principios de este mes se aprobaron y lanzaron en las bolsas estadounidenses los ETFs de Bitcoin (BTC) al contado. Once ETFs para ser exactos, incluidos los de Blackrock, ARK y Grayscale. Pero aún está por ver si estos 11 ETFs sobrevivirán. El CEO de Grayscale cree que no.
Demasiados ETF de bitcoin
Michael Sonnenshein, CEO del fondo de inversión Grayscale, cree que con el tiempo sólo quedarán dos o tres ETF de Bitcoin. Lo dijo el 18 de enero en una entrevista con CNBC en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.
«Desde nuestro punto de vista, a veces dudamos del compromiso a largo plazo [de otros emisores] con la clase de activos. Creo que, en última instancia, el mercado no tendrá los 11 productos al contado que tenemos actualmente».
Aldus Sonneshein, que así dice dudar de la dedicación de algunos de los otros emisores de ETF. Mati Greenspan, de Quantum Economics, también cree que 11 emisores de ETF de Bitcoin al contado no son realistas a largo plazo. Cree que en el futuro los inversores preferirán gestionar ellos mismos el bitcoin a invertir en ETF.
«Por ahora, los ETF al contado son una buena forma de que algunos gestores de carteras obtengan exposición al bitcoin donde de otro modo no la tendrían. Pero once ETF son una mierda. Al final habrá consolidación, y todos lo saben. Por eso las comisiones son tan bajas».
Guerra de comisiones entre emisores
De hecho, existe una auténtica guerra de comisiones entre los once emisores. Por ejemplo, las comisiones de negociación de Bitwise ETF son las más bajas, un 0,20%. El resto de las comisiones, aparte de las de Hasdex y Grayscale, están todas por debajo del 0,50%. La de Grayscale es notablemente la más alta, con un 1,5%.
Así, mientras que la mayoría de los ETFs luchan por los clientes bajando las comisiones, Grayscale parece estar poco preocupada por la competencia. Y tienen una buena razón para ello. Después de todo, de todos los emisores, Grayscale es el que más bitcoin tiene en sus arcas. Sin embargo, Grayscale es también el emisor que más BTC ha vendido desde su lanzamiento. 37.497 para ser exactos.