Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Ha sido de todo menos un gran 2022 para el bitcoin (BTC) y el sector de las criptomonedas. Pero hay muchas razones para mirar al futuro con esperanza y optimismo. Una de esas razones es la creciente sostenibilidad de la minería de bitcoin. Según un nuevo estudio del Consejo de Minería de Bitcoin (BMC), el 58,9% de todo el bitcoin se extrae ahora con energía renovable.
In Q4, 2022 #Bitcoin hash rate increased 45% YoY and efficiency improved by 16%. Join us at 5pm EST today (https://t.co/JYoIt71Bms) as we present survey results & take Q&A. Please post your questions below. https://t.co/VU0FrOoiR0
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) January 18, 2023
La minería de Bitcoin es cada vez más sostenible
Es una noticia positiva y un argumento de peso contra la crítica común de que la minería de bitcoin atenta contra el medio ambiente. Sin embargo, hay que hacer una pequeña advertencia: las cifras de la BMC no representan a todos los mineros de bitcoin, menos de la mitad de la tasa total de hash (48,4%) está representada por la BMC.
Además de los miembros del BMC, la investigación también contiene datos de un gran número de mineros que no están afiliados al BMC. Sin embargo, la investigación no proporciona cifras detalladas sobre la sostenibilidad de toda la industria minera del bitcoin. Sin embargo, es un indicador de que las cosas van definitivamente en la dirección correcta.
«Los resultados de este estudio muestran que los miembros del BMC y otros participantes utilizan actualmente electricidad procedente en un 63,8% de fuentes renovables. Según estos datos, la sostenibilidad del sector minero mundial de bitcoin ha aumentado hasta el 58,9%. Esto lo convierte en uno de los sectores más sostenibles del planeta».
Aunque el consumo de energía es en gran medida sostenible, eso no altera el hecho de que el 40% restante, aproximadamente, no es sostenible. Además, el consumo total de energía de la minería de bitcoins no es poca cosa. De hecho, alcanza la friolera de 102,3 teravatios hora (TWh) al año, según las estimaciones del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI).
¿Cual es la solución?
A pesar de que la minería de bitcoin muestra una buena tendencia en términos de sostenibilidad, las críticas persisten. Ésta es una de las razones por las que se demandan sistemas de Proof-of-Stake (PoS). Tras la transición de Ethereum (ETH) a un PoS el pasado septiembre, su consumo de energía disminuyó un 99,9%.
Se podría pensar que es razón suficiente para hacer la transición, pero según los defensores de bitcoin, ese cambio sería un gran error para la red.