Se acerca el famoso halving del Bitcoin (BTC), que simplemente reducirá la cantidad de nuevos bitcoins emitidos. El halving tiene un gran efecto en los mineros de Bitcoin, ya que las recompensas, y por tanto los ingresos, se reducen a la mitad. El coste eléctrico del bitcoin se duplica como resultado, y también sirvió como suelo absoluto para el precio del bitcoin en el pasado.
Costes de producción de Bitcoin x2
Los mineros de Bitcoin despliegan enormes cantidades de potencia de cálculo para resolver complejos rompecabezas matemáticos. Compiten para añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain existente.
El minero afortunado cobra actualmente 6,25 BTC, más las comisiones de transacción pagadas. Tras la próxima reducción a la mitad, que tendrá lugar en abril, la recompensa por bloque alcanzará los 3,125 BTC.
El coste de minar nuevos bitcoins, que consiste aproximadamente en la suma de los costes fijos directos de la infraestructura y la electricidad para el propio proceso de minado, no se ve directamente afectado por la reducción a la mitad.
Como los ingresos se reducen a la mitad, el coste de minar un bitcoin lógicamente se duplicará.
El gestor de crypto fondos Charles Edwards escribe en la plataforma de medios sociales X que los costes de electricidad por BTC son actualmente de $31.600 y «se duplicarán en 63 días».
Añade que el coste de la electricidad es «el sólido suelo histórico del precio del bitcoin». De hecho, en la historia del bitcoin, el nivel de precios en los plazos más altos ha actuado como un fuerte soporte.
Sin embargo, los datos del pasado no garantizan el futuro, por lo que sigue siendo incierto cómo se desarrollará esta vez el efecto sobre el precio del bitcoin.
Este halving del BTC será diferente, según Grayscale
En el pasado, la reducción a la mitad del BTC siempre ha abierto las puertas a un nuevo mercado alcista. Sin embargo, siempre pasaron varios meses antes de que se iniciara la gran tendencia alcista, y el precio experimentó inicialmente una caída.
En el pasado, esta caída fue causada en parte por los mineros que se vieron obligados a vender parte de sus reservas de bitcoins. Sin embargo, según el gestor de crypto activos Grayscale, esta vez podría ser diferente.
De hecho, los recién lanzados Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin al contado podrían absorber el aumento de la presión vendedora, según revela en un nuevo estudio.