Foto: cybrain/Shutterstock
Los mineros de Bitcoin (BTC) obtienen cada vez más beneficios. En el último trimestre, los mineros obtuvieron unos ingresos de $184 millones de dólares. Esto supuso un 270% más de ingresos que en el primer trimestre. Además, los mineros ganaron más en el segundo trimestre que en todo 2022.
El significativo aumento de los ingresos se debe en parte a la introducción de los tokens BRC-20 en la red Bitcoin. Se trata de una forma innovadora de lanzar tokens y fichas no fungibles (NFT) en la blockchain de Bitcoin. Hubo una moda en torno a las memecoins que provocó un aumento del número de transacciones.
Otra razón del crecimiento del volumen de negocio es la subida del precio del BTC. El precio rondaba los $17.000 a principios de este año, pero ahora es casi el doble, alcanzando casi los $31.000.
El ‘halving’ está cada vez más cerca
Sin embargo, hay un inconveniente. Por ahora, los mineros siguen ganando 6,25 BTC por bloque, una recompensa que impulsa la inmensa potencia de hashing. Sin embargo, esto está a punto de cambiar cuando se produzca la reducción a la mitad en mayo. Este acontecimiento, que tiene lugar cada cuatro años, reducirá a la mitad las recompensas a 3,125 BTC por bloque. Esto podría tener un impacto significativo en la rentabilidad de la minería.
El Salvador inicia un proyecto minero
Volcano Energy, una empresa salvadoreña, está intentando sacar provecho de los elevados ingresos de la minería y el mes pasado recaudó los primeros $250 millones de dólares para un ambicioso proyecto de minería de Bitcoin. El proyecto se alimentará íntegramente de fuentes de energía renovables y se convertiría en una de las 20 mayores operaciones mineras del mundo, según su director gerente, Max Keiser. La generación de energía prevista es de 241 megavatios, en gran parte procedente de energía solar y eólica. El proyecto está situado en la región de Metapán del país y cuenta con el apoyo del gobierno de El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal el año pasado.