Foto: Consolidated News Photos/Shutterstock
En una entrevista radiofónica con Fox News, Ted Cruz, senador del estado norteamericano de Texas, ha hablado positivamente sobre la minería de Bitcoin (BTC). Entre otras cosas, cree que la minería de Bitcoin puede apoyar la red eléctrica de Texas. Texas ha sido durante mucho tiempo un actor importante en la industria de la minería de criptomonedas de EE.UU. y, si depende de Cruz, seguirá siéndolo.
La simbiosis entre Texas y los mineros de Bitcoin
La mayor ventaja de los mineros de Bitcoin es que pueden desconectarse inmediatamente en caso de necesidad. Cuando la red eléctrica está bajo alta presión, los mineros pueden detenerse y suministrar energía a los hospitales, por ejemplo. En otras palabras, las instalaciones mineras de Bitcoin actúan como una especie de amortiguador de seguridad para la red eléctrica de Texas.
Este verano, esto quedó demasiado claro. El estado norteamericano tuvo que hacer frente a temperaturas extremadamente altas. La red eléctrica de Texas, que por lo demás es completamente autónoma, se vio sometida a una gran presión y tuvo que tomar medidas de emergencia en varias ocasiones.
Esta crisis ya provocó un escenario único la semana pasada. Riot, un destacado minero de Bitcoin en Texas, fue pagado por el estado para que apagara sus dispositivos de minería. La empresa recibió casi $10 millones de indemnización. Esto es más de lo que la empresa habría ganado minando Bitcoin.
La política estadounidense y las criptomonedas
Así que parece que se está desarrollando una especie de simbiosis entre el gobierno de Texas y los mineros de Bitcoin. Cruz también está de acuerdo.
Texas is a hub for jobs, innovation, and freedom—making it the natural oasis for Bitcoin mining.
These operations can improve our grid resiliency since they can shut off during inclement weather and free up electricity to heat or cool homes. pic.twitter.com/rpU5i3v03G
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) September 7, 2023
«Texas es un centro de empleo, innovación y libertad. El estado es un oasis natural para la minería de Bitcoin».
Cruz forma parte del cada vez mayor grupo de políticos estadounidenses que ven los beneficios de la minería de Bitcoin y de las criptomonedas en general. Esto incluye incluso a varios candidatos en las próximas elecciones presidenciales, como Robert F. Kennedy Jr. y Ron DeSantis. El mes pasado, por cierto, también salió a la luz que el expresidente Donald Trump posee una cantidad considerable de Ethereum (ETH).