Foto: fboudrias/Shutterstock
El primer país del mundo en declarar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal ha utilizado energía volcánica para minar Bitcoins en los últimos años, según informa Reuters. El Salvador intenta reducir los costes de la minería haciendo un uso inteligente de los recursos disponibles.
Minería de Bitcoin con energía volcánica
En 2021, el país de El Salvador anunciará que aceptará a Bitcoin como moneda de curso legal. Es el primer país del mundo que se atreve a dar este paso revolucionario. Tras el anuncio, el país ha dado muchos pasos en torno al Bitcoin a lo largo de los años. Entre ellos, el plan de construir una planta geotérmica.
La planta utiliza el calor procedente del volcán Tecapa. Este calor se convierte en energía, que luego se utiliza para 300 procesadores mineros. De los 102 megavatios de energía generados por la planta, el país utiliza 1,5 megavatios para la minería.
Desde su puesta en marcha en 2021, el país ya ha extraído 474 Bitcoins extraídos de esta forma. Esto equivale a un valor de $29 millones. Ante el encarecimiento de los combustibles fósiles, El Salvador se ha revalorizado como pionero en el uso de energías renovables. En total, el país posee ahora 5.750 Bitcoins. Al tipo de cambio actual, esta cifra representa un valor de $354 millones.
La cantidad de energía que consume la minería de Bitcoins lleva años siendo objeto de debates internacionales. La organización ecologista Greenpeace, por ejemplo, cree que Bitcoin debería pasar del proof-of-work a proof-of-stake . De hecho, ese tipo de mecanismo de consenso consume mucha menos energía, lo que supone una menor carga para la naturaleza.
Muchas críticas al «presidente de Bitcoin» El Salvador
La decisión del Presidente Nayib Bukele de utilizar Bitcoin como medio de pago ha suscitado mucha polémica. Por ejemplo, algunas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, criticaron duramente la elección de Bitcoin.
Además, durante el llamado mercado bajista en 2022 y 2023, hubo muchas dudas sobre la elección del presidente. En lugar de preocuparse por esto, Bukele anunció que el bajo precio haría que el país comprara un Bitcoin cada día.
Mientras tanto, el apoyo al presidente parece haber recuperado toda su fuerza. Las elecciones presidenciales de este año contaron con un amplio apoyo del pueblo nacional.