Foto: fokke baarssen/Shutterstock
La minería de Bitcoin (BTC) es cada vez más respetuosa con el medio ambiente después de que la minería de esta crypto ganara mala reputación debido a su alto consumo de energía. Su consumo de energía se comparó incluso con el de un país como Suecia.
¿Cómo es posible que la minería de bitcoins se esté volviendo más ecológica mientras que el consumo mundial de carbón está aumentando?
La disminución del uso de fuentes de energía contaminantes
En los últimos 13 años, hemos visto una disminución en el uso de combustibles de hidrocarburos y un aumento en las fuentes de energía renovables en la minería de bitcoins.
La MiCA Crypto Alliance, en colaboración con la plataforma de medición de riesgos Nodiens, ha publicado un informe sobre este tema que muestra la situación en el campo de la minería de bitcoins.
Tabla MiCA Crypto Alliance
Desde 2011, la minería de bitcoins se ha vuelto cada vez más difícil debido al aumento de la competencia y al desarrollo del tipo de cambio, lo que significa que se utiliza más energía para la prueba de trabajo. Vemos que la competencia ha aumentado significativamente desde 2018, cuando el tipo de cambio del bitcoin alcanzó por primera vez casi 20 000 dólares.
La proporción de energía renovable utilizada para la minería se ha duplicado aproximadamente en 13 años, con un crecimiento medio del 5,8 % anual.
El camino hacia la ecología del bitcoin
El informe de Nodiens, titulado «Mining the Future: Bitcoin’s Carbon Footprint and the Path to 2030», investigó este cambio hacia la ecología.
Según este informe, la proporción ecológica en la minería de bitcoins será de alrededor del 70 % para 2030, impulsada por consideraciones económicas, tendencias energéticas y cambios políticos. La proporción de carbón en el consumo de energía ha caído del 63 % en 2011 al 20 % en 2024.
Hoy en día, los mineros de Bitcoin utilizan principalmente fuentes renovables como la energía eólica, solar o hidroeléctrica. Sin embargo, si el tipo de cambio del Bitcoin aumenta significativamente, habrá más presión sobre el proceso de ecologización. Esto requiere una política firme por parte de los políticos para evitar un cambio hacia fuentes de energía contaminantes.
Nodiens es miembro de la MiCA Crypto Alliance y puede apoyar a los responsables políticos con cifras importantes sobre la huella ecológica de Bitcoin en el ámbito del consumo de energía. Consumo de energía contaminante fuera de la minería de Bitcoin
Consumo de energía contaminante fuera de la minería de Bitcoin
El consumo mundial de carbón está aumentando, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Se estima que alcanzará los 8.800 millones de toneladas de CO2 en 2024, impulsado principalmente por economías emergentes como India, Indonesia y Vietnam.
Según la AIE, la demanda mundial de energía del carbón se mantendrá cerca de niveles récord hasta 2027.
La influencia del tipo de cambio del bitcoin en la ecología
El informe de la MiCA Crypto Alliance describe cinco escenarios futuros diferentes para la huella de carbono del bitcoin, que van desde un escenario bajista con un precio del bitcoin de $10.000 hasta un escenario ultrabullista de 1 millón de dólares.
Si el precio del bitcoin cae muy bajo ($10.000), se utilizará relativamente más energía renovable para la minería de bitcoins. Por otro lado, si el precio es extremadamente alto ($1 millón), el uso de energía contaminante puede aumentar.
En un escenario medio con una tasa de $250.000, se estima que la proporción de energía verde en la minería de bitcoins estará entre el 59,3% y el 74,3% por ciento (excluida la energía nuclear).
Las estimaciones de consumo de energía para la Prueba de trabajo de bitcoin indican un pico alrededor de 2030, en cuyo caso, en un escenario de precios altos, podría representar aproximadamente el 2 por ciento de la producción mundial de electricidad.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en Twitter
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X