Las criptomonedas suponen un avance sostenible en el sector energético
Foto: Creativan/Shutterstock
Como han demostrado los últimos años, la minería de Bitcoin (BTC) puede utilizarse de muchas maneras diferentes. Aunque la percepción es que la minería cuesta mucha electricidad y, por tanto, es mala para el medio ambiente, también hay aplicaciones positivas posibles. Una gran empresa energética de Japón está investigando actualmente una de estas aplicaciones positivas.
Una compañía eléctrica implanta la minería de Bitcoin
Una de las mayores empresas energéticas de Japón es la Tokyo Electric Power Company, o Tepco para abreviar. Una de sus filiales es Agile Energy X, que actualmente se dedica a la minería de Bitcoins, con la esperanza de seguir combatiendo el despilfarro de energía verde.
El 8 de septiembre, el medio de noticias Asahi Shimbun reveló que la empresa está tratando de desplegar plataformas mineras para acabar produciendo más energía verde. Esto podría ser posible con una serie de pasos.
La nueva idea se inspira en la forma en que Japón controla la cantidad de energía verde que produce. En la actualidad, utilizan los llamados recortes para equilibrar la cantidad de energía en la red y la demanda. Cuando la demanda es baja y hay mucha energía en la red, se desperdicia. Y precisamente para eso, la empresa parece haber encontrado ahora una solución.
$2.500 millones de ingresos adicionales
Agile Energy X, por su parte, ya ha instalado equipos de minería cerca de grandes campos de paneles solares en Gunma y Tochigi. Según la noticia, hasta 2023 se desperdiciarían 1.920 gigavatios hora de energía verde, debido a los recortes utilizados. Esto equivale al consumo eléctrico de unos 450.000 hogares.
Los escenarios futuros de la compañía eléctrica muestran que si Japón obtiene el 50% de su energía de soluciones ecológicas, la energía total restante ascendería a 240.000 gigavatios hora al año. Para evitar desperdiciar todo esto, la empresa planea utilizar alrededor del 10% de su energía verde restante para minar la mayor criptomoneda. Esto les permitiría recibir alrededor de $2.500 millones de BTC al año. Con esta cantidad, quieren introducir aún más soluciones ecológicas en el país.
Los crypto analistas critican al mundo occidental
El director general de la mayor empresa de minería de Bitcoins Marathon Digital, Fred Thiel, compartió la noticia en su cuenta de X. Al hacerlo, escribió que es posible que las empresas de servicios públicos estadounidenses también tengan que despertarse y empezar a sacar partido de esto. El investigador Daniel Batten también señaló que, mientras la Unión Europea intenta frustrar el proyecto de Bitcoin, Japón ha optado por explorarlo.