Recompensan a los Crypto-chivatos para aliviar la carga eléctrica
Foto: saeediex/Shutterstock
Irán está sufriendo actualmente una peligrosa ola de calor, con temperaturas que alcanzan los 45 grados. La compañía nacional de electricidad ya ha indicado que la red eléctrica está sufriendo con este calor y las cryptomonedas ilegales no harían más que agravar este problema. Para solucionarlo, la empresa está tomando una medida especial.
217 euros por cada cryptominero ilegal denunciado
En un comunicado de prensa de Irán Internacional del 13 de agosto, la compañía eléctrica Tavanir afirma que su red está pasando por momentos muy difíciles en estos días de calor extremo. La empresa, que es propiedad del Estado iraní, afirma que la carga de la red se ve incrementada por las cryptominerías ilegales. Como a la empresa le resulta muy difícil abastecer a estos mineros, ha decidido tomar otra medida.
El director general de Tavanir, Mostafa Rajabi Mashhadi, ha prometido una recompensa de 1 millón de toman a quien denuncie a un cryptominero ilegal. El toman es la antigua moneda de Irán, y equivale a 10 unidades del rial utilizado actualmente. Por tanto, 1 millón de toman equivaldría a unos 217€.
230.000 plataformas mineras ilegales desenmascaradas
Las cryptomineras ilegales son un gran problema en el país. La gente utiliza electricidad subvencionada de instituciones públicas. Estas instituciones, como escuelas y mezquitas, suelen obtener la electricidad gratis o a un precio sustancialmente reducido. Debido a estas actividades, se ha producido un crecimiento anormal del consumo de electricidad, lo que aumenta las posibilidades de interrupciones y otros problemas con la red.
La empresa ya ha desenmascarado unas 230.000 plataformas mineras ilegales (hardware minero), según el director. Éstos utilizaban un total de unos 900 megavatios de energía. En comparación, Mashhadi menciona que estas cantidades de energía se utilizarían en provincias con una población de unos 1,4 millones de habitantes.
El proceso de minería consume mucha energía
La minería de cryptomonedas es una actividad que consume mucha energía. El potente hardware necesario para el proceso suele desplegarse en grandes cantidades a la vez, lo que requiere mucha energía para mantenerlo en funcionamiento.
Para obtener el máximo beneficio posible del proceso de minería, es importante que los mineros compren energía al precio más bajo posible y mantengan el hardware funcionando de la forma más eficiente posible. Precisamente por el coste elevado de la energía, los malintencionados siguen utilizando a veces energía que no les está destinada, como ocurre ahora en Irán.