Foto: Mark Agnor/Shutterstock
A mediados de abril, se produjo el halving de Bitcoin (BTC), con lo que las recompensas de los mineros de Bitcoin pasaron de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Mayo fue el primer mes completo en el que los mineros recibieron sólo la mitad de las recompensas.
El efecto del halving de Bitcoin es claramente visible
El impacto del halving de Bitcoin se dejó sentir claramente entre los mineros en el mes de mayo. Por ejemplo, el 3 de junio, la minera de Bitcoins Bitfarm hizo saber que sus ingresos por el minado de la mayor criptomoneda cayeron un 42%.
La producción total de bitcoins en el mes de mayo fue de 156 BTC, mientras que en abril fue de 263 BTC. La diferencia en Bitcoins representa un valor de casi $8 millones.
La caída también se reflejó en la cantidad de Bitcoin por unidad de potencia de cálculo obtenida por la empresa. Esta disminuyó un 45%, de 44 a 24 exahashes por segundo (EH/s).
Otra razón citada por Bitfarm para explicar la caída fueron las inesperadas bajas temperaturas en sus instalaciones de Río Cuarto, en Argentina.
El tiempo no había sido tan malo en los últimos 44 años. Debido al mal tiempo, la empresa minera tuvo que reducir su producción durante ocho días. Bitfarm sí menciona que el nivel de dificultad de la minería en mayo fue un 4,2% inferior al de abril. Esto compensó parte de las pérdidas.
La empresa minera BTC aumentará aún más su capacidad
La empresa minera adquirió unos 100 megavatios de potencia adicional a la compañía eléctrica en el mes de mayo Administración Nacional de Electricidad que es propiedad del Estado de Paraguay. La energía se destinará ala central de Yguazú. Esto aumentó la capacidad del sitio a 200 megavatios, lo que podría añadir 6 exahashes más por segundo cuando todo esté listo para su uso en 2025.
Actualmente, la empresa tiene un hashrate de 9,5 EH/s. Esto la sitúa en quinto lugar según los datos del Hashrate Index. Solo las empresas Marathon Digital, Core Scientific, CleanSpark y Riot Platforms tienen un hashrate superior.
La empresa afirma que aún tiene pedidos más de 16.000 mineros de Bitcoin. Esto podría aumentar el hashrate a 12 EH/s. Además de Paraguay y Argentina, la empresa también explota minas en Canadá y Estados Unidos.