Foto: lev radin/Shutterstock
Un reciente análisis de JPMorgan pone de relieve una notable tendencia en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, el valor de las acciones de las empresas mineras de bitcoin está aumentando más rápido que el valor de Bitcoin (BTC) que estas empresas extraen.
Las acciones de los mineros de Bitcoin se disparan
Según JPMorgan, las acciones de los mineros de bitcoin han subido significativamente en el último mes. Y eso mientras que el precio de Bitcoin en sí ha mostrado una subida más moderada. En el último mes, las acciones de las empresas mineras han subido hasta un 29%. Así lo reveló un informe de JPMorgan el pasado martes. El informe del gigante bancario comparaba el rendimiento de 14 líderes del mercado de la industria minera. Los componentes analizados fueron la tasa de hash, la producción de Bitcoins y el dominio de las empresas mineras.
«La capitalización bursátil total de los 14 mineros de bitcoins estadounidenses que seguimos aumentó un 29% ($6.400 millones) desde el 30 de junio hasta $28.300 millones el 15 de julio», escribió el analista de JP Morgan Reginald L. Smith.
La tasa de hash de Bitcoin se refiere a la velocidad a la que los ordenadores de la red resuelven complejos problemas matemáticos para minar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Se mide en hashes por segundo (H/s). En general, cuanto mayor es la tasa de hash, más difícil es minar y más segura es la red.
El mayor aumento se produjo en Cipher Mining (CIFR). Esta empresa estaba un 44% en positivo a finales de mes. La única empresa minera que obtuvo mejores resultados fue Stronghold Digital (SDIG), con un 8% en negativo. Si se excluye a esta última empresa minera, todas las demás superaron al bitcoin en las últimas semanas. La mayor criptomoneda del mercado terminó un 6% por encima del precio de apertura de la acción.
Cae la tasa de hash de Bitcoin, pero los mineros se mantienen
La expectativa de futuras subidas del precio de Bitcoin desempeña un papel crucial en estas noticias sobre minería. Los inversores especulan con que, a pesar de la volatilidad a corto plazo, el precio de Bitcoin seguirá subiendo a largo plazo. Este optimismo se ve alimentado por factores como la creciente aceptación de Bitcoin por parte de los inversores institucionales y la continua inflación de las divisas tradicionales. Como resultado, los inversores están dispuestos a invertir en valores mineros ahora, con la esperanza de obtener mayores beneficios en el futuro. Esto también se debe a que los beneficios de las empresas mineras van de la mano de los BTC que extraen.
Desde la última reducción a la mitad en abril de este año, el hash rate global de bitcoin sigue bajando unos 60 exahashes por segundo (EH/s). La tasa de hash indica lo difícil que es minar bitcoin. Una caída en ella suele indicar que algunos mineros han dejado de minar. Según JPMorgan, esto no incluye a los grandes mineros públicos:
«El valor total de mercado de los 14 mayores mineros que cotizan en EE.UU. es aproximadamente un 131 por ciento tan grande como su participación relativa en el valor nominal de todos los Bitcoin restantes», escribió Smith.
Para comparar estas cifras, la relación media entre la capitalización bursátil de los mineros y los BTC restantes es del 78% desde el lanzamiento de 2022.