Foto: MR.Yanukit/Shutterstock
Una reciente sentencia del tribunal federal estadounidense ha invalidado una norma clave de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). La norma obligaba a las criptomonedas a ser más transparentes en cuanto a costes y comisiones. Que el tribunal haya anulado la norma supone un duro golpe para la SEC.
Tribunal: la SEC se extralimita en sus funciones
El 5 de junio, el panel de tres jueces del Quinto Tribunal de Apelaciones dictaminó que la SEC se había extralimitado en sus competencias. La nueva norma trataba de la transparencia de los fondos de cobertura y empresas de capital riesgo. Las empresas que operaban en el sector de las criptomonedas debían publicar informes trimestrales sobre resultados y comisiones, así como auditorías anuales..
Esto, según el juez Kurt Engelhardt, fue demasiado lejos:
«La promulgación de la norma final no estaba autorizada, ninguna parte de ella puede permanecer».
Implicaciones para el mundo de las criptomonedas
La sentencia cae cruda sobre la SEC. La agencia lleva tiempo recibiendo muchas críticas, y este revés ofrece un buen asidero para muchos críticos. La SEC lleva años intentando regular las criptodivisas, pero ha encontrado mucha resistencia.
Uno de los asesores jurídicos de Consensys, empresa de tecnología blockchain sobre Ethereum, predice que esta sentencia podría espolear otras demandas contra la SEC.
«Es la misma nota falsa que ha caracterizado a la SEC en los últimos tres años». – Bill Hughes, consultor Consensys
¿Se avecinan cambios legislativos?
Este golpe parece estar afectando duramente a la SEC. Si la SEC pierde su poder para regular el mundo de las criptomonedas, no se sabe qué ocurrirá con el sector estadounidense de las criptomonedas. El cambio de poder parece acercarse lenta pero inexorablemente.
La Cámara de Representantes acaba de aprobar con convicción un importante proyecto de ley. Esta propuesta, titulada Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21), transferiría parcialmente el poder regulador a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas. Sin embargo, la propuesta aún tiene que pasar por el Congreso estadounidense, un proceso que se seguirá con tensa expectación.