Foto: Phonlamai Photo/Shutterstock
Ya en marzo, escribimos sobre un proyecto de ley de la Casa Blanca preocupante para los mineros de bitcoin (BTC) y criptomonedas. El gobierno de Biden presentó un proyecto de ley para aumentar los impuestos a los mineros de criptomonedas hasta el 30%. Hubo silencio en torno a la propuesta durante un tiempo, pero los asesores del presidente Biden han vuelto a ponerla sobre la mesa en una nueva declaración.
Today the CEA released a blog highlighting a new tax in the President’s budget, the Digital Asset Mining Excise Tax (“DAME Tax”), a tax equal to 30 percent of the cost of the electricity cryptominers use once fully phased in. 1/ https://t.co/944x0wVVB5
— Council of Economic Advisers (@WhiteHouseCEA) May 2, 2023
Impuesto del 30% para los mineros de bitcoin
El proyecto de ley quiere que se recaude un impuesto del 30% sobre el uso de electricidad de los mineros de criptomonedas en Estados Unidos. El objetivo es reducir el impacto que la minería de criptomonedas tiene en el medio ambiente.
«Un impuesto especial sobre el uso de electricidad de los mineros de activos digitales puede reducir la actividad minera, así como el impacto medioambiental y otros daños».
Así reza el proyecto de ley de marzo. La declaración hecha pública por los asesores del presidente Joe Biden el 2 de mayo subrayaba la necesidad de la nueva ley.
«Actualmente, las empresas de minería de criptomonedas no tienen que pagar por los costes que generan para otros en forma de contaminación medioambiental, precios más altos de la energía y el impacto de más gases de efecto invernadero en el clima».
Fuertes críticas de la comunidad crypto
Como era de esperar, el proyecto de ley no recibió elogios de la comunidad crypto. Según los críticos, las afirmaciones sobre la cripto minería son sencillamente incorrectas. De hecho, se sabe que la minería de criptomonedas es cada vez más sostenible. Mientras tanto, se dice que la mayor parte de la energía utilizada para minar bitcoin es renovable. Las investigaciones también han demostrado que la minería de bitcoin puede actuar como estabilizador de la red eléctrica. Según la Casa Blanca, el uso de energía renovable en la minería de criptomonedas no es necesariamente positivo.
«Cuando los mineros utilizan energía verde, significa que hay menos energía verde disponible para los demás. Esto aumenta los precios de la energía e incrementa la dependencia de los combustibles fósiles».
El gobierno y la criptocomunidad parecen diametralmente opuestos en este debate. Los críticos califican la propuesta de «desinformación» y «propaganda». Los críticos afirman que la ley no resuelve nada en absoluto, y que sólo «empujará a la industria de la crypto minería hacia Rusia y otros países».