Foto: Tada Images/Shutterstock
Desde finales de 2022, se ha prestado mucha atención a la Inteligencia Artificial (IA). Este interés se extiende no solo a las empresas de IA, sino también a las que operan en el sector de las infraestructuras.
Northern Data es una de ellas. Esta empresa, originalmente conocida como minera de bitcoins, está considerando una OPV en Estados Unidos.
El minero de bitcoin alemán, ¿al Nasdaq con IA?
Northern Data es la matriz alemana de tres empresas de infraestructura de servidores. La empresa de computación en nube Taiga Cloud es el mayor proveedor de centros de datos de Europa. Ardent Data Centers construye y opera centros de datos para computación de alto rendimiento, los centros de datos más rápidos que se pueden encontrar. La tercera empresa es la minera de Bitcoin (BTC) Peak Mining.
Bloomberg afirma, basándose en sus propias fuentes, que Northern Data planea sacar a bolsa Taiga Cloud y Ardent Data Centres. Los bancos habrían estimado el valor de la empresa entre 10.000 y 16.000 millones de dólares. Northern Data ya cotiza en la bolsa alemana con el símbolo bursátil NB2 en su ciudad natal, la metrópolis financiera alemana de Fráncfort.
En Alemania, su valor de mercado ronda actualmente los $1.600 millones de dólares, según Yahoo Finance. Peak Mining también forma parte de la empresa con sede en Alemania. Según Bloomberg, la empresa matriz está considerando la posibilidad de sacar a bolsa la minería de bitcoin por separado.
Taiga Cloud, en particular, está expuesta a la IA, ya que los clientes pueden desplegar chips de Nvidia para tareas relacionadas con la IA. Recientemente, los analistas consideraron que Northern Data era una ganga en parte por este motivo. La nueva OPV de los dos centros de datos tendría lugar en el Nasdaq estadounidense.
Las empresas de IA se revalorizan con fuerza
El gigante alemán de los centros de datos no es el único con planes bursátiles. CoreWeave, un importante competidor estadounidense, recaudó miles de millones en mayo, según Bloomberg. Eso hace que su valor sea de casi $20.000 millones de dólares.
Sin embargo, eso no es nada comparado con el diseñador de chips de inteligencia artificial Nvidia, cuyos chips de inteligencia artificial para centros de datos se han hecho enormemente populares. Nvidia se convirtió brevemente en la mayor empresa del mundo tras ocupar temporalmente el puesto de Microsoft. Mientras tanto, la empresa de chips vuelve a ocupar el tercer puesto, con Apple y Microsoft por encima.