Estudio revela que la crypto industria puede usar metano como energía
Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó los resultados de un estudio realizado sobre la reducción de gases de efecto invernadero en conjunción con la minería de Bitcoin (BTC). Otro estudio realizado en 2023 afirmaba que los mineros de Bitcoin podrían reducir las emisiones globales en un 8% para 2030.
El metano es 80 veces más nocivo que el CO2
El estudio de la ONU destacó por primera vez la gran diferencia entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las de metano. Mientras que el principal objetivo a lo largo de los años ha sido reducir el CO2 en el aire, se ha descubierto que el metano es hasta 80 veces más dañino en los primeros 20 años tras las emisiones.
El estudio, titulado «An integrated landfill gas-to-energy and Bitcoin mining framework«, sostiene que la minería de la mayor criptomoneda puede reducir las emisiones a la atmósfera. Los mineros podrían hacerlo utilizando los llamados sistemas de conversión de gas devertedero en energía (LFGTE). Estos sistemas extraen el metano del aire de los vertederos y lo convierten en gas utilizable.
La minería de Bitcoin ofrece una solución
Los costes de una instalación de este tipo son bastante elevados y la duración de estos proyectos es larga. En consecuencia, las empresas normales podrían no decantarse tan rápidamente por esta opción. Pero el estudio considera que los mineros de criptomonedas, y los de bitcoin en particular, son la opción ideal. Sería fácil de ampliar porque los mineros están repartidos por todo el mundo. Por tanto, no sería necesaria la intervención de los gobiernos.
Los investigadores ven estas oportunidades no sólo para el metano, sino también para viejos yacimientos de petróleo, pozos de gas, plantas de aguas residuales, granjas y procesos agrícolas.
Los mineros contribuyen al medio ambiente
Los mineros de Bitcoin llevan tiempo trabajando en fuentes de energía renovables. Por ejemplo, el mayor minero del mundo, Marathon Digital, se asoció con la empresa Nodal Power en 2023. En Utah, ahora extraen Bitcoins utilizando gas metano. En aquel momento, el director de la empresa minera, Fred Thiel, dijo que siempre están buscando formas innovadoras de diversificar aún más sus procesos, reducir costes y utilizar el proceso minero para mejorar el medio ambiente.
En mayo de este año, la empresa también inició una colaboración de este tipo. Junto con el gobierno de Kenia, desarrollarán infraestructuras de energías renovables en el país africano durante los próximos años.