Foto: John B Hewitt/Shutterstock
La semana pasada, escribimos sobre una extraordinaria obra de arte que la organización ecologista Greenpeace trajo al mundo: La Calavera Bitcoin. La obra de arte forma parte de la campaña de la organización «Cambia el Código, no el Clima». La calavera de Bitcoin representa el efecto devastador que la minería de Bitcoin está teniendo en el clima, según Greenpeace. Parece que la estrategia de Greenpeace no está dando los mejores resultados.
El artista de la obra se echa atrás
Greenpeace quería que la obra de arte propiciara la transición a Proof-of-Stake en la red Bitcoin (BTC). Sin embargo, la organización fue puesta en su sitio por la comunidad de bitcoin. Al fin y al cabo, el bitcoin no es en absoluto tan contaminante como ellos creen. Mientras tanto, incluso el artista detrás de la obra de arte cambió de opinión, calificando la obra como un gigantesco fracaso.
I made the Skull believing that Bitcoin Mining was a simple black-and-white issue. I’ve spent my entire career trying to reduce real-world physical waste, and PoW felt intuitively wasteful.
Of course, I was wrong.
Few things in the world are black and white. Dumb me. /4
— Von Wong (@thevonwong) March 25, 2023
«Creé la calavera porque creía que la minería de Bitcoin es un simple problema en blanco y negro. Durante toda mi carrera he intentado reducir los residuos físicos, y el proof-of-work me parecía muy contaminante. Estaba equivocado, por supuesto. Pocas cosas en el mundo son blancas o negras. Qué tonto fui».
Así se expresó el artista detrás de la Calavera Bitcoin, Von Wong, que ha cambiado de opinión tras interactuar con la comunidad bitcoin, y ya no parece apoyar él mismo la campaña de Greenpeace.
¿Qué está haciendo Greenpeace?
La cuestión ahora es si la propia Greenpeace cambiará de opinión. Después de todo, los hechos no parecen mentir. Bitcoin depende cada vez menos de los combustibles fósiles.
«Hecho notable: la minería de Bitcoin es la única gran industria mundial cuya fuente de energía primaria no es el combustible fósil. La fuente de energía primaria de la red eléctrica mundial es el carbón (36,7%)».
Así se expresa Daniel Batten, defensor de Bitcoin y activista climático. Realizó un estudio sobre el consumo energético de la minería de Bitcoin que incluía en los datos la minería fuera de la red. Descubrió que la energía hidroeléctrica es actualmente la mayor fuente de energía para el sector minero de Bitcoin, seguida de cerca por el carbón y el gas.
Aunque los combustibles fósiles siguen representando una gran parte del consumo energético, la minería de Bitcoin es actualmente renovable en un 60%. Además, la sostenibilidad del sector ha aumentado un 6,7% cada año desde 2020.
Moraleja: en comparación con otras industrias mundiales, la industria minera de Bitcoin es en realidad la más sostenible. Además, existe una fuerte tendencia a una mayor sostenibilidad. Quizá Greenpeace debería examinar otra industria.