No es ningún secreto que las criptomonedas y las blockchains consumen mucha energía. Éste ha sido un aspecto controvertido del sector durante años. Con la inteligencia artificial (IA) cada vez más prominente, los requisitos energéticos de esta rama también han aumentado significativamente. Los responsables políticos están vigilando esto de cerca. Ambos sectores ya representan una parte importante del consumo, y se espera que al menos se duplique para 2026.
Las criptomonedas y la IA ya consumen mucha energía
Así lo escribe la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe de investigación de 170 páginas. En 2022, los centros de datos habrán consumido un total de 460 teravatios hora (TWh). Es decir, casi el 2% del consumo total mundial de energía. Esta cifra corresponde a todos los centros de datos combinados, lo que incluye por tanto los centros de datos de IA y los servidores para infraestructuras criptográficas.
La categoría que más energía consume dentro de esta última es probablemente la minería de criptomonedas. Según los investigadores, la red Bitcoin (BTC), basada en la prueba de trabajo (PoW), consumió unos 120 TWh, y el resto del sector de las criptomonedas unos 10 TWh. En total, las criptomonedas representaron cerca del 30% del consumo total de los centros de datos. Los centros de datos de IA representaron aproximadamente la mitad, es decir, unos 70 TWh.
Cuando Ethereum (ETH) abandonó el mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) en 2022, comprobó que su consumo disminuía del tamaño de un rascacielos a una «frambuesa». Así que parte del sector de las criptomonedas consume mucha energía, pero otras partes son en realidad relativamente económicas.
El consumo de energía podría duplicarse en 3 años
La AIE también prevé que el consumo total de energía de los centros de datos podría duplicarse en 2026 debido a la creciente demanda de servidores de crypto e IA. El consumo de IA incluso se habría multiplicado por diez para entonces. El estudio se centra principalmente en 2022, presumiblemente debido a la complejidad de los datos. Sin embargo, también informa de que sólo las búsquedas impulsadas por IA de empresas como OpenAI añadirían unos 10 TWh. El aumento equivaldría a «añadir una Suecia o la mayor parte de Alemania».