Foto: Epov Dmitry/Shutterstock
Los mineros de bitcoin (BTC) lo veían venir desde hace tiempo: una reducción a la mitad de sus ingresos. Como resultado, muchos mineros ya se estaban preparando para lo que vendría después del halving del bitcoin. Pero ahora que rl halving ha llegado, la cuestión es si realmente lo han conseguido.
Halving del Bitcoin
Mucho antes del halving del bitcoin, los mineros ya estaban ocupados mejorando su hardware de minería. Debido al halving, la recompensa para los mineros cayó de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Así que, los mineros también esperaban una reducción a la mitad de los ingresos mineros. Para que las operaciones de minería siguieran siendo rentables, era necesario actualizar el hardware.
Poco después del halving, se produjo una caída inmediata de los beneficios de los mineros. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo protocolo bitcoin Runes, que se generalizó inmediatamente, compensó con creces las pérdidas de los mineros.
Preparados para rendimientos más bajos
Antes del halving del bitcoin, los mineros de bitcoin recibían unos $6 millones de dólares al día. Tras el halving, pasaron a recibir $3 millones de dólares al día. Tras el ‘boom’ de los Runes, que dio a los mineros unos ingresos récord de $107 millones de dólares en un solo día el 20 de abril, los ingresos diarios volvieron a caer a los $3 millones esperados.
Muchos mineros tomaron precauciones mucho antes del halving para seguir siendo rentables y estar preparados para el nuevo ciclo bitcoin de cuatro años. Los mineros que no hicieron actualizaciones esperan que el precio del bitcoin suba lo suficiente para cubrir costes.
Por ejemplo, Ki Young Ju, presidente de CryptoQuant, calculó que el precio de mercado del bitcoin necesita ser de al menos $80.000 para que las operaciones de minería sigan siendo rentables. Según él, hay muchos mineros que implementaron actualizaciones para seguir siendo rentables y poder competir con otros mineros.
Bitfarms triplicó el hashrate
La empresa de minería de bitcoins Bitfarms ha recaudado la friolera de 240 millones de dólares invertidos, para triplicar su hashrate (potencia de cálculo). El director financiero de Bitfarms, Jeffrey Lucas, ya explicó por qué querían 88.000 mineros de bitcoins altamente eficientes.
De hecho, esta actualización les permite triplicar su hashrate. Además, su objetivo de capacidad de operación total ha subido un 83% y la eficiencia minera ha aumentado un 40%.