Foto: T. Schneider/Shutterstock
En abril se produjo el recurrente halving de Bitcoin (BTC). Este acontecimiento, que se produce aproximadamente cada cuatro años, redujo a la mitad la recompensa para los mineros de Bitcoin. Dado que los costes de transacción también están cayendo, los mineros parecen estar buscando otras formas de cubrir sus costes.
Bitcoin se reduce a la mitad
El halving de Bitcoin redujo la tarifa de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Esto supuso un reto para los mineros. Muchos mineros optaron por vender parte de sus Bitcoins antes del halving para poder invertir ese dinero en mejor hardware. De esta forma, intentaron adelantarse a la próxima caída de ingresos.
El lanzamiento del estándar Runes hizo posible enviar transacciones en la red Bitcoin de una forma diferente. Este nuevo estándar era muchas veces más rápido y barato, haciéndolo muy popular inmediatamente después de su lanzamiento. Esta popularidad hizo que los costes de transacción aumentaran, permitiendo a los mineros cubrir aún gran parte de la disminución de ingresos en la primera fase tras el halving.
Fuentes de ingresos mineros
Los mineros tienen básicamente dos fuentes de ingresos diferentes, a saber, la tarifa por minar un bloque y la tarifa de transacción que se paga por ejecutarlo. Al disminuir ambas fuentes de ingresos, las empresas mineras parecen tener que tomar otras decisiones.
Según la empresa de investigación de criptomonedas Kaiko, se dice que los mineros están a punto de vender parte de sus Bitcoins para poder seguir pagando los costes. Esto también se vio en ciclos anteriores, por lo que se espera que los mineros tomen esta decisión ahora también.
Venta con importantes implicaciones
Como los mineros tienen muchos Bitcoins en su haber, vender incluso una pequeña cantidad puede provocar un gran movimiento en el mercado. Cuando una gran cantidad de bitcoins esté disponible en el mercado de golpe, la oferta superará a la demanda. Esto provocará la caída del precio de Bitcoin.
Las empresas mineras suelen poseer muchos Bitcoins porque se quedan con una gran parte de las recompensas. Marathon Digital, por ejemplo, posee unos $1.100 millones en Bitcoins. Sólo se necesita una pequeña parte de este activo para cubrir costes. Sin embargo, Kaiko también advierte de las importantes consecuencias que podrían tener las «pequeñas» ventas de los mineros.