Foto: PHOTOCREO Michal Bednarek/Shutterstock
El pasado sábado por la noche tuvo lugar el último halving del Bitcoin (BTC). Como consecuencia, los mineros sólo ganan la mitad de BTC por bloque minado, lo que significa que automáticamente ganan menos. Para reducir el impacto de esta situación, han encontrado una solución en la inteligencia artificial (IA).
¿Menos minería de bitcoins y más inteligencia artificial?
CNBC ha hablado con varios líderes de la industria de la minería. Por ejemplo, el director de estrategia Haris Basit, de Bitdeer Technologies Group, con sede en Singapur, declaró que ahora ofrece computación en nube con IA a sus clientes. Para ello, por supuesto, no utiliza equipos de minería de bitcoin, sino servidores con GPU H100 de Nvidia. Esto permite a Bitdeer diversificarse de la minería de bitcoins y los servicios relacionados.
Lamentablemente, el hardware de minería ASIC para Bitcoin no puede reutilizarse para otros fines, por lo que la IA requiere un hardware completamente diferente. Esto suele ser muy caro, pero la IA ofrece suficientes posibilidades como para justificarlo.
Adam Sullivan, de la minería de bitcoin Core Scientific (símbolo bursátil: CORZ), explica que también está apostando por la IA. De hecho, los equipos de computación de alto rendimiento de Core Scientific también son adecuados para cargas de trabajo de IA. Aun así, cree que no todos los mineros de bitcoins se pasarán al nuevo campo. Al fin y al cabo, no todos los yacimientos mineros de Norteamérica son aptos para ello.
No todo el mundo está contento con la minería de criptomonedas
El halving habrá sido una dura prueba para los mineros, y quizá lo siga siendo. En consecuencia, las acciones de las mineras cotizadas han caído con fuerza en las últimas semanas. Pero ocurrió exactamente lo contrario a finales de la semana pasada, cuando las acciones volvieron a subir en previsión del halving.
Entretanto, el mundo empresarial y los gobiernos vuelven a hacer mucho ruido en contra de la minería de criptomonedas. Por ejemplo, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, calificó a Bitcoin por enésima vez de fraude ponzi. Su crítica fue específicamente sobre Bitcoin, ya que puede apreciar otras blockchains. Noruega también quiere a todos los mineros de criptomonedas fuera del país, ya que serían menos útiles que otro tipo de negocios.