El sector sigue la estrategia de MicroStrategy tras el halving
Foto: Johann Helgason/Shutterstock
La política de compra de Bitcoins (BTC) de MicroStrategy parece haber despertado el interés de los mineros de Bitcoins. Este sector ha pasado apuros desde el repunte de Bitcoin y busca formas de reforzar sus posiciones.
La rentabilidad de los mineros de Bitcoin, cada vez más presionada
En abril de este año se produjo el tercer halving de Bitcoin, un acontecimiento en el que la recompensa para los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad. Esta vez, la recompensa bajó de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Muchos mineros intentaron prepararse para ello en los meses previos al halving, pero no todos lo consiguieron igual de bien. Como resultado, algunos mineros ajustaron sus operaciones y ahora están activos en sectores como la inteligencia artificial (IA) o la computación de alto rendimiento.
Además de la recompensa reducida a la mitad, el hashrate también ha aumentado significativamente. Esto ha aumentado la dificultad de los cálculos informáticos, reduciendo las posibilidades de obtener la recompensa.
Muchos inversores compraron acciones de mineros de bitcoin en los últimos años para obtener una exposición indirecta a la criptomoneda. Sin embargo, esta estrategia cambió con la introducción de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. Esto permitió a los inversores invertir en Bitcoin de forma más directa, sin poseer la moneda en sí. Las consecuencias para los mineros fueron obvias: el precio de sus acciones no se comportó tan bien como se esperaba. Así que hubo que encontrar otra estrategia para mantener la rentabilidad de los mineros.
Los mineros de BTC captan capital con deuda y acciones
Según un informe del banco estadounidense JPMorgan, los mineros parecen haber adoptado una nueva estrategia para aliviar la presión sobre su rentabilidad. Optan por endeudarse y emitir acciones adicionales para reunir capital. Este capital se invierte después en Bitcoin, haciendo que sus acciones en BTC sigan creciendo. Gracias a esta estrategia, ya no es necesario vender los Bitcoins recibidos para cubrir los costes operativos.
Hasta ahora, todos los mineros han emitido colectivamente más de $10.000 millones en acciones. Esto ya es más que en 2021, cuando el total terminó en $9.500 millones.
MicroStrategy como ejemplo
La estrategia de los mineros parece basarse en la de la empresa estadounidense MicroStrategy. Esta empresa es la que posee más Bitcoins del mundo, concretamente 423.650 BTC. Al igual que los mineros, MicroStrategy recauda capital para invertirlo en Bitcoin. Varios mineros poseen actualmente cantidades significativas de Bitcoins. MARA Holding, por ejemplo, tiene actualmente algo menos de 35.000 monedas, lo que equivale a unos $3.500 millones.