Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Si buscas hardware de minería para bitcoin (BTC), no tienes mucho donde elegir. De hecho, sólo hay unos pocos fabricantes que produzcan hardware ASIC competitivo, y casi todos están en China. Blockstream quiere cambiar esto, pero esta empresa canadiense lleva tiempo llamando. Ahora los planes se han concretado un poco más.
El hardware de minería de bitcoins de Blockstream llegará el año que viene
Blockstream existe desde 2014 y ha estado trabajando en aplicaciones para la red Bitcoin desde el principio, pero amplió sus ambiciones en torno a la minería bitcoin significativamente en 2021. Esto se debe a que fue entonces cuando adquirió al fabricante israelí de hardware de minería Spondoolies. A principios de este año, recaudó 125 millones de dólares para centrarse aún más en la minería.
Aun así, falta mucho para 2021. Ahora ha celebrado su primera conferencia de prensa, en la que CoinDesk ha sido informado de que presentará hardware ASIC en el cuarto trimestre de 2024. A veces, en el mundo del hardware, el momento de la presentación no es el mismo que el de la disponibilidad oficial. Pero las máquinas también deberían estar disponibles en el cuarto trimestre. Además, las primeras máquinas se fabricarían como copias de prueba en el tercer trimestre de 2024.
No está claro exactamente qué características tendrá el hardware. Por ejemplo, se desconoce la potencia de cálculo que tendrán los mineros de bitcoin y lo que consumirán en términos de electricidad. También se desconoce quién fabricará realmente los chips y cuáles serán exactamente sus características. En cualquier caso, Blockstream habrá diseñado los chips.
Falta de competencia para los fabricantes de mineros de bitcoin
También es importante que, si todo va según lo previsto, Blockstream será uno de los pocos fabricantes occidentales de hardware de minería. Según una encuesta publicada recientemente, casi todo el hardware procede de China. Además, sólo Block, de Jack Dorsey, trabaja actualmente en hardware minero desde que recogió este testigo de Intel.
El director ejecutivo de Blockstream, Adam Back, y su equipo también hablaron de otros productos de la empresa durante la rueda de prensa. Por ejemplo, tiene una cadena lateral federada vinculada a la red Bitcoin llamada Liquid, y tiene satélites bitcoin en el espacio que transmiten constantemente los últimos datos de la cadena de bloques bitcoin a la Tierra incluso cuando no hay Internet.