El mundo crypto recibe apoyo de figura clave en el debate energético
Foto: Ringo Chiu/Shutterstock
A finales de agosto, el medio de noticias estadounidense «The Economist» escribió un artículo sobre la minería de Bitcoin (BTC) en el estado de Texas. Sería un lugar ideal para esta industria en particular. Los precios de la electricidad son bajos, hay mucho terreno y el Estado cobra muy pocos impuestos. Sin embargo, una celebre personalidad consideró que lo escrito en el artículo no se ajustaba a la realidad. Decidió redactar una carta para informarles de las ventajas de la minería de Bitcoins.
Los medios de comunicación difunden sobre todo ideas erróneas
La carta procede del antiguo candidato a la presidencia de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., y se publicó en Internet el 19 de septiembre. Según él, en su artículo anterior, los medios de comunicación compartían principalmente muchos conceptos erróneos sobre la minería de Bitcoin. Por lo tanto, en su carta, se complace en compartir la verdadera historia sobre el tema. De hecho, según Kennedy, la minería de Bitcoin es una «nueva y poderosa herramienta» que puede utilizarse para apoyar potentes redes eléctricas.
La carta del ex candidato presidencial comienza diciendo que es bastante miope ver la minería de Bitcoin como otro desarrollo que ejerce más presión sobre la red eléctrica. En efecto, mientras que las fábricas, los coches eléctricos y los centros de datos consumen electricidad cuando les conviene, no ocurre lo mismo con la minería de Bitcoins. El hardware de minería se utiliza principalmente cuando la demanda de la red es baja. Entonces hay suficiente energía disponible y los precios también son bajos. Cuando el precio o la demanda vuelven a subir, el proceso de minería también se detiene de nuevo en cuestión de segundos.
Para los proveedores de energía, los mineros de Bitcoin son un socio muy agradable. Cuando la demanda de energía es baja, siguen obteniendo un flujo de ingresos constante. Además, un cliente que compra energía en horas tranquilas y, por tanto, no crea picos para la red, es un cliente muy bienvenido. Esto se debe a que gana dinero sin causar problemas. También permite un suministro fiable de energía para hogares y hospitales, por ejemplo.
La minería de Bitcoins contribuye a la estabilidad de la red energética
Actualmente, algunos mineros de bitcoin permiten incluso que su consumo de energía sea controlado por los operadores de la red. Esto les permite mantener la red aún más estable. Según Kennedy, los medios de comunicación escribieron sobre esto como si se tratara de un regalo del público al sector minero. Sin embargo, según él, es todo lo contrario. Con este programa de respuesta a la demanda, la industria minera se asegura de contribuir al futuro. De este modo, la red será más estable y bajarán los precios para los consumidores.
Cuando hay mucha demanda en la red, las centrales de gas pueden ponerse en marcha para suministrar más electricidad. Esto permite a los operadores de la red, al igual que a los mineros de Bitcoins, controlar las fluctuaciones. La diferencia, sin embargo, según Kennedy, es que las emisiones de los mineros de Bitcoin son mucho menores que las de las centrales de gas. Por tanto, esto hace explicable que los grupos de presión que quieren que se construyan más centrales de gas estén en contra de estas explotaciones mineras.