Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
A principios de esta semana, el candidato presidencial Donald Trump organizó una reunión con varios mineros de Bitcoin (BTC) en su casa de Mar-a-Lago, en Florida. Ejecutivos de importantes empresas mineras como Riot Platforms, CleanSpark, Core Scientific y TeraWulf, fueron invitados a hablar con Trump sobre los beneficios potenciales y el futuro de la minería de Bitcoin.
El futuro de las empresas mineras de Bitcoin
La presión sobre estas empresas aumenta con el tiempo. Por ejemplo, se dice que el proceso minero consume demasiada energía, lo que causa un gran impacto en la red eléctrica estadounidense.
Durante la reunión, las empresas mineras compartieron su visión de futuro. Por ejemplo, según ellas, el proceso minero puede contribuir a reforzar la red eléctrica y crear más puestos de trabajo. Según ellos, Donald Trump también se ha comprometido a apoyar a la industria en caso de volver a ser elegido nuevo presidente en noviembre de este año.
El candidato presidencial se hizo oír tras la reunión a través de su propia plataforma de redes sociales, Truth Social. Así, todos los Bitcoins que queden por minar tendrían que serlo en Estados Unidos. Esto, según Trump, garantizaría que Estados Unidos pueda convertirse en dominante en el sector energético.
Suben las acciones de las empresas mineras
Las declaraciones de Trump tocaron claramente la fibra sensible de los inversores en empresas mineras. Los precios de las acciones experimentaron grandes subidas al día siguiente de conocerse la noticia. Esto también aumentó la capitalización bursátil total de las empresas mineras, según Companies Market Cap, hasta superar los $26.000 millones.
TeraWulf (TERA) y Hut 8 Mining (HUT) fueron colectivamente las que más subieron entre las 10 mayores mineras, con un 10,5% y un 10,07%, respectivamente, según Google Finance. Poco después, Core Scientific, Iris Energy (IREN) y Cipher Mining (CIFR) terminaron con ganancias del 9,87%, 9,72% y 8,94%, respectivamente.
Las empresas mineras de bitcoin más grandes, CleanSpark (CLSK) y Riot Platforms (RIOT) también mostraron subidas del 8,15% y el 6,5%. Sin embargo, la mayor del sector, Marathon Digital (MARA), registró una modesta subida del 2,4%;
Marathon Digital y Riot Platforms siguen en el final de la cola
Curiosamente, no todas las empresas mineras se han comportado igual de bien este año. Mientras que CleanSpark y TeraWulf han registrado un aumento del 58,55% y del 66,96%, respectivamente, Marathon Digital y Riot Platforms han registrado un descenso. Por ejemplo, Marathon Digital registra actualmente un descenso del 11,43% y Riot Platforms ha llegado a registrar una caída de casi el 31%.