5 spaartips die je nog niet kende om je spaarpot te spekken
Sigue aumentando la preocupación por el raquítico sistema bancario de Estados Unidos. Según una encuesta de la empresa de investigación Gallup, casi la mitad de los estadounidenses están muy preocupados por una crisis bancaria. Por ejemplo, no se sienten cómodos administrando su dinero en los bancos.
Alto riesgo para los bancos pequeños
Los resultados de la encuesta están divididos por igual. Una proporción ligeramente mayor de los encuestados dijo estar relativamente despreocupada (todavía). La encuesta se realizó tras el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de este año. Así que quizá las opiniones hayan cambiado ligeramente tras la caída del First Republic Bank a finales del mes pasado.
Sorprendentemente, el nivel de preocupación es actualmente similar al de 2008, durante la última gran crisis financiera. También entonces mucha gente creía que «las grandes instituciones financieras eran demasiado grandes para caer», pero luego lo hicieron.
«Las últimas cifras son similares a las de septiembre de 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers, que por ahora es la mayor quiebra de la historia de EEUU».
Según la encuesta de Gallup, son sobre todo los republicanos, las personas con ingresos más bajos y las que no tienen estudios las que están preocupadas. Los expertos de la Institución Hoover creen que la gente tiene razón en estar preocupada. Cientos de bancos, sobre todo pequeños, corren un alto riesgo, dicen los expertos.
¿Es algo inminente?
En un escenario hipotético en el que la mitad de los clientes no asegurados retiraran su dinero, 186 bancos corren un alto riesgo de hundirse, según el Instituto Hoover. Si eso no es ya motivo de preocupación, quizá lo sea un informe del Telegraph.
A principios de este mes, el canal de noticias británico se refirió a un estudio de Stanford según el cual la mitad de los bancos estadounidenses podrían ser insolventes. Esto significa que, en realidad, no tienen liquidez suficiente para pagar sus facturas y a sus acreedores.
También parece que algo bulle al observar los mercados financieros. La semana pasada, por ejemplo, vimos cómo el precio del oro se disparaba hasta alcanzar máximos históricos. El oro es la clásica cobertura contra la inflación, y un aumento de la demanda de oro suele significar que los inversores están preocupados. El Bitcoin (BTC) subió aún más este año debido a la preocupación por los bancos.