Foto: Pavel Chagochkin/Shutterstock
La montaña de deuda estadounidense, que ya ha superado la inimaginable marca de los $33 billones de dólares, lleva casi 10 años creciendo más rápido que el producto interior bruto (PIB) nacional. Puedes pensar en el producto interior bruto como la renta de Estados Unidos. Imagina que tus deudas han crecido más que tus ingresos durante 10 años…. obviamente, eso no puede ir bien durante mucho tiempo.
En esta actualización macro, profundizamos en las cifras y analizamos el impacto de esta evolución en el precio del bitcoin.
La montaña de deuda de Estados Unidos
El mayor problema de Estados Unidos en estos momentos es que la montaña de deuda en relación con el PIB está creciendo al ritmo más rápido de la historia. Los problemas no son cada vez menores, sino mayores para el guardián de la moneda de reserva mundial.
Hace quince días, la deuda nacional estadounidense superó por primera vez la dudosa marca de los $33 billones de dólares, lo que hace la deuda unas 124 veces mayor que hace 70 años.
Sólo en las dos últimas semanas, Estados Unidos ha añadido unos $450.000 millones a la deuda nacional (a modo de comparación, esto equivale aproximadamente al 35% del PIB de España).
Actualmente, la relación deuda/PIB es de aproximadamente el 120%, lo que la sitúa justo por debajo del pico del 135% de 2020. Sólo por esta razón, es MUY importante para Estados Unidos que el tipo de interés aplicado por el banco central estadounidense baje lo antes posible.
Si los tipos de interés se mantienen en el elevado nivel actual del 5%, Estados Unidos tendrá que aplicar un tipo de interés del 5% a una parte cada vez mayor de esos $33 billones. Esto le dejaría con más de $1,5 billones (!) al año en costes de intereses.
Para ilustrarlo, todo el ejército estadounidense cuesta ~$800.000 millones anuales.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Básicamente, ESTE fenómeno es la razón principal por la que la escasez absoluta del bitcoin de 21 millones de unidades es tan atractiva para los inversores. Ahora estamos en un breve periodo en el que los bancos centrales están apretando las clavijas monetarias y subiendo los tipos de interés, pero eso DEBE cambiar a corto plazo para evitar que el problema de la deuda de Estados Unidos se descontrole aún más.
La deuda nacional estadounidense es una bomba de relojería, que sólo puede aplazarse con aún más deuda y tipos de interés bajos.
A largo plazo, esto parece perfilar un escenario definitivo para el bitcoin. Puede que de momento no lo veamos en el precio.
Pero si el banco central tiene que volver a recortar los tipos de interés en 2024, conseguimos el ETF Spot Bitcoin de Estados Unidos y encima llega la reducción a la mitad de abril de 2024; entonces podrían ocurrirle cosas muy locas al precio del bitcoin.