Foto: leksiv/Shutterstock
¿Recuerdas la actualización Merge de Ethereum (ETH) del año pasado? La red Ethereum hizo la transición de un sistema proof-of-work a un sistema proof-of-stake. Desde esa actualización de la Fusión, la oferta de Ethereum ya ha disminuido en más de 100.000 tokens de éter. Eso según datos de ultrasound.money.
ETH supply has reduced by 100,000 since The Merge 🔥 pic.twitter.com/XENS9bGHcV
— sassal.eth/acc 🦇🔊 (@sassal0x) April 20, 2023
¿Cómo puede disminuir la oferta de ETH?
En la red Ethereum, parte de las comisiones de las transacciones se queman, es decir, se destruyen. Esto ocurría antes de la actualización de la Fusión, por cierto, desde la actualización de Londres en 2021 para ser exactos. Sin embargo, desde la transición al sistema proof-of-stake, ya no se generan nuevos tokens de ether como recompensa para los mineros. En consecuencia, la oferta está disminuyendo aún más.
Sin embargo, los nuevos validadores del sistema proof-of-stake también son recompensados por su trabajo. Con el tempto actual, se distribuyen anualmente unos 500 mil nuevos tokens ETH a los validadores, pero se destruyen incluso 1.600 mil tokens.
Por tanto, desaparecen más tokens de los que se añaden, lo que reduce la oferta. Por tanto, el Ether es deflacionista, por así decirlo, lo que significa que la oferta sólo disminuirá a largo plazo, y por tanto el ETH se hace más escaso.
Vuelve a aumentar la actividad en Ethereum
Así pues, desde la actualización de la Fusión en septiembre del año pasado, la oferta de éter ya ha disminuido en más de 100 mil tokens. Pero en realidad, la oferta sólo ha empezado a caer con fuerza en los últimos meses. Desde principios de año, la oferta de éter ha estado en caída libre (¡lo cual es bueno!). Lo más probable es que esto se deba al aumento del precio de Ethereum y del mercado de criptomonedas en su conjunto. Se utiliza más la red Ethereum, se realizan más transacciones y, en consecuencia, hay más reventas.
En el momento de escribir esto, la oferta de Ethereum está disminuyendo un 0,15% anual. También es el punto más alto desde la actualización de la Fusión. Un dato curioso: si nunca se hubiera producido la transición a un sistema de prueba de participación, la oferta de Ethereum ya habría aumentado en dos millones y medio de ether desde la Fusión.