Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
A las organizaciones gubernamentales internacionales no les faltan críticas al bitcoin (BTC) y mucho menos a la minería de bitcoin. En un nuevo estudio, las Naciones Unidas muestran cuán grande es la huella ecológica global de los mineros de bitcoin. Los investigadores fueron inmediatamente recibidos con muchas críticas por parte de la industria de las criptomonedas.
Alta correlación del precio del bitcoin y el consumo de energía
En el estudio, los investigadores de la ONU encuentran que la red bitcoin consumió más de 173 teravatios hora (TWh) de electricidad entre 2020 y 2021. Durante el mismo periodo, bitcoin estuvo en un mercado alcista, subiendo a un pico de casi $70.000.
También fue un periodo muy favorable para los mineros de bitcoin, ya que los precios de la energía seguían siendo muy bajos entonces, pero los activistas climáticos estarán menos satisfechos con el informe.
«Una subida del 400% en el precio del bitcoin provocó un aumento del 140% en el consumo de energía de la red Bitcoin», afirman.
Los combustibles fósiles representaron el 67% de la energía consumida, lo que significa que el impacto medioambiental también fue significativo.
Minería sostenible de bitcoins en el norte de Europa
Según el estudio, China fue con diferencia el mayor consumidor a granel durante el periodo. En este país se consumieron 73 TWh, lo que supone más del 42% del consumo total. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con casi 33 TWh (20%), y Kazajstán el tercero con 16 TWh, el 9% del total.
Los científicos también establecieron cuál era la huella de carbono total. China emitió más de 41 megatoneladas del gas de efecto invernadero, lo que supone el 48% del total. El país oriental era, pues, relativamente poco respetuoso con el clima. Al mismo tiempo, Estados Unidos emitía casi 14 megatoneladas de CO2, es decir, alrededor del 16%. Por tanto, EE.UU. era mucho más sostenible.
Algunos otros países eran verdaderas excepciones. Noruega y Suecia, por ejemplo, tenían una cuota de consumo eléctrico relativamente alta, pero su huella de carbono seguía siendo muy baja. Ello se debe a que estos países utilizan con frecuencia centrales hidroeléctricas para su suministro eléctrico.
Muchas críticas a la encuesta sobre minería de la ONU
La industria de las criptomonedas no está precisamente encantada con el estudio. De hecho, se dice que está lleno de falsedades, suposiciones falsas y desinformación. Por ejemplo, la Bitcoiner Margot Paez señala que los autores hacen referencia a un estudio de C. Mora.
Según éste, la minería de bitcoins por sí sola podría hacer que el mundo se calentara 2 grados. Sin embargo, ya se ha demostrado que este estudio en particular sobrestima seriamente el consumo de energía.
One of the crazy things about the UN paper is that the authors did read the rebuttals to the Mora et al paper because they cite the Houy 2019 paper, but only to note that BTC price is a factor in determining BTC mining profitability. The UN authors completely ignored the opening…
— Margot Paez (@jyn_urso) October 25, 2023
El bitcoiner e investigador Nic Carter observa prácticamente lo mismo:
«El artículo de Mora es ficción académica escrita por estudiantes, desacreditada tres veces en su propia revista. Plantea un modelo de bitcoin que no se parece en nada a la realidad, y es la fuente de la mentira de que ‘bitcoin calentará la Tierra 2 grados’. La ONU lo cita aquí acríticamente».