Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
Una reciente investigación de las Naciones Unidas (ONU) pone en el punto de mira a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), más conocida como Corea del Norte, por su implicación en ciberataques a gran escala contra empresas de criptomonedas. Estos ataques se llevaron a cabo durante un periodo de seis años y se dice que han reportado a Corea del Norte unos $3.000 millones de dólares en beneficios. Se cree que este dinero se utiliza para desarrollar armas de destrucción masiva.
Hackers en Corea del Norte
Entre 2017 y 2023, grupos de hackers afiliados a Corea del Norte habrían atacado 58 empresas relacionadas con las criptomonedas, según la ONU, informa Reuters. Estos ataques destacan no solo por su frecuencia, sino también por su importante impacto financiero. La ONU, que espera publicar el informe completo sobre sus hallazgos a finales de este mes o principios de marzo, investigó cómo estos ataques contribuyeron al programa de armas nucleares de Corea del Norte.
«El panel examina 58 presuntos ciberataques de la RPDC a empresas relacionadas con la criptomoneda entre 2017 y 2023, por valor de unos $3.000 millones de dólares, que supuestamente ayudan a financiar el desarrollo de armas de destrucción masiva de la RPDC.»
Para 2023, Chainalysis estimó que los hackers norcoreanos habían robado alrededor de $1 mil millones en cripto a través de 20 ataques diferentes. Si bien esta es una cantidad significativa, muestra una disminución desde 2022, cuando las pérdidas por ciberataques vinculados a Corea del Norte se estimaron en $1,7 mil millones de 15 incidentes. TRM Labs, una empresa de inteligencia de blockchain, predice que en 2024 puede haber pérdidas aún mayores debido a métodos de ataque más sofisticados por parte de estos hackers.
Preocupación internacional por los hackers
La ONU y otras organizaciones internacionales expresan su creciente preocupación por el uso de criptomonedas en economías ilícitas, especialmente en el este y el sudeste asiático. Todavía a finales del año pasado, las cripto noticias informaban de que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón habían mantenido consultas al más alto nivel sobre la situación. Así que los hackers norcoreanos no son sólo una espina clavada en el costado de la industria de las criptomonedas.
Aún no se sabe cuándo se pronunciará la ONU al respecto, pero estas revelaciones ponen de relieve la necesidad de mejorar las medidas de ciberseguridad y la cooperación internacional para hacer frente a estas amenazas. A medida que el mundo de las criptomonedas sigue evolucionando, es cada vez más importante estar alerta ante los riesgos y peligros potenciales que pueden provenir de fuentes inesperadas, como hackers controlados por un régimen hostil.