Un nuevo aviso para los crypto inversores españoles
Foto: Shutterstock Generate
La Policía Nacional de España ha alertado sobre el aumento de las estafas con criptomonedas en el país. Aunque no hay cifras exactas, el subinspector Diego Seral confirmó que la mayoría de las estafas y fraudes cometidos han sido a través de Bitcoin (BTC), la primera y más popular de todas las criptomonedas.
Estafas con criptomonedas en España
Seral hizo hincapié en la importancia de la precaución a la hora de invertir en criptomonedas, y aconsejó al público que desconfiara de los estafadores que ofrecen altos rendimientos con riesgo cero. El funcionario también instó a la gente a evitar proporcionar el usuario y la contraseña de su monedero a cualquiera, y a tener cuidado con los comerciantes o plataformas en línea que sólo aceptan pagos en criptomonedas.
Si una persona acaba siendo víctima de una estafa con criptomonedas, Seral recomendó recopilar toda la información relacionada con las transacciones, documentación firmada, claves, contraseñas y correos electrónicos, y presentar una denuncia ante la Policía Nacional.
En España han aumentado las estafas con criptomonedas en un momento en que las autoridades se esfuerzan por desmantelar las bandas dedicadas a este tipo de delitos. A finales de 2022, se detuvo a una docena de personas vinculadas a un grupo que estafó más de €200.000 en criptoactivos. Ese mismo año, se capturó en España al cabecilla de una presunta estafa global con criptomonedas, que se cree que recaudó €2.400 millones en activos digitales.
Asosiación ‘anti-estafa’
El aumento de las estafas con criptomonedas ha llevado a la creación de una asociación de afectados por estafas con criptomonedas en enero de este año. La asociación está organizada por el bufete Vázquez Abogados y tiene su sede en Málaga, en el sur de España.
La advertencia de la Policía Nacional sirve como recordatorio de los riesgos potenciales asociados a las inversiones en criptomonedas. Como con cualquier inversión, es importante actuar con cautela e investigar a fondo las oportunidades y los riesgos potenciales antes de tomar cualquier decisión.