Foto: ArtOlympic/Shutterstock
El ransomware es una desagradable tendencia que causa muchos daños a empresas, gobiernos y particulares. Sin embargo, la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) dio recientemente un gran golpe en cooperación con la policía holandesa, entre otros. En una importante operación internacional, consiguió evitar hasta 130 millones de dólares en pagos de ransomware, que a menudo se exigen en bitcoin (BTC).
La policía se infiltra en un grupo de hackers
Un comunicado de prensa del FBI revela que llevó a cabo una operación de gran escala en cooperación con la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología holandesa y la policía alemana. En julio de 2022, las autoridades se infiltraron en el grupo de ransomware Hive. Según los informes, ese grupo atacó con ransomware a más de 1.500 víctimas en 80 países. El objetivo fueron hospitales, escuelas e infraestructuras clave, donde se captaron más de $100 millones.
El ransomware es un software que se instala secretamente en el ordenador de la víctima. A continuación, cifra todos los datos tras lo cual se pide un rescate. Sólo cuando se paga, a menudo con bitcoin u otra criptomoneda, la víctima recupera el acceso a los datos encriptados. Se dice que MediaMarkt, entre otros, ha sido víctima de este grupo en el pasado.
Sin embargo, Hive fue un paso más allá. De hecho, antes de activar el ransomware, recopilaron datos sensibles de la víctima. Piensa en información financiera sensible o en imágenes. Si la víctima no pagaba la cantidad, el grupo amenazaba con publicar estos datos.
La acción evitó el pago de $130 millones de rescates en BTC
La acción de la policía holandesa y de otros tuvo un buen resultado. Como el grupo pudo infiltrarse, la policía pudo dar las claves de los datos encriptados a las víctimas. Así, con 300 claves de descifrado, se evitó el pago de rescates por valor de $130 millones al precio actual del bitcoin. Además, unas 1.000 víctimas que sufrieron el ransomware en el pasado también recibieron claves.
Anteriormente, las cripto noticias informaron de que los ataques de ransomware tienen cada vez menos éxito. Dicho esto, todo el mundo debería ir sobre seguro y por tanto, tomar las medidas de seguridad adecuadas.