Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El repunte del Bitcoin (BTC) parece imparable, pero va acompañado de una creciente congestión en la red. Debido al creciente interés por los tokens BRC-20, un token estándar en la blockchain de Bitcoin similar a los tokens ERC-20 de Ethereum (ETH), incluso hay problemas en la red. Esto repercute negativamente en los tiempos y costes de las transacciones.
Aumentan las comisiones por transacciones de BTC
Debido a la popularidad de los tokens, las comisiones medias por transacción han aumentado. Por lo general, las comisiones oscilan entre $14 y $16,50. Los datos de la plataforma de análisis de blockchain Dune Analytics muestran que se acuñan 450.000 tokens BRC-20 al día. Mientras tanto, el token más popular de todos ellos, los ordinales (ORDI), ha conseguido alcanzar una capitalización de mercado ligeramente inferior a $1.000 millones. En sólo un mes, ha subido casi un 800%. Esto lo convierte en uno de los mayores ganadores criptográficos del mes pasado.
Según mempool.space, hay más de 280.000 transacciones sin confirmar en la red Bitcoin. El uso de memoria de mempool ha aumentado a 1,57GB. El mempool sirve como sala de espera para las transacciones, ya que los mineros prefieren las transacciones con tasas más altas. Con un número tan elevado de transacciones sin confirmar, puede llevar mucho más tiempo procesarlas y confirmarlas. Esto provoca ineficacia y, a menudo, frustración entre los usuarios que esperan tiempos de transacción más rápidos.
El BCE declara muerto al Bitcoin
No hace mucho, el Banco Central Europeo (BCE) declaró muerto al Bitcoin. A principios de 2022, el precio del Bitcoin rondaba los $46.000, pero a finales de año cayó un 65% hasta un mínimo de unos $15.700. Esta caída se produjo tras la caída del importante crypto exchange FTX. El BCE había afirmado en noviembre de 2022 que Bitcoin estaba al borde de la extinción y se dirigía por el «camino de la irrelevancia». Mientras tanto, la moneda digital ha superado todas las expectativas con un impresionante rebote. Tras la declaración del BCE, el Bitcoin subió alrededor de un 170% desde los $16.400.