
Foto: Jose Mario Bertero/Shutterstock
En las últimas semanas, el mercado de criptomonedas ha estado lleno de ansiedad. El precio del bitcoin amenazaba con desplomarse a niveles que no hemos visto desde principios de este año o incluso desde finales del año pasado, pero por ahora, esa caída no se ha producido. De hecho, el bitcoin ha subido con fuerza en los últimos días y el mercado está siendo testigo de una fuerte short squeeze.
Los bajistas de bitcoin mueven $37 millones
Los datos de CoinGlass muestran que se han liquidado muchas posiciones cortas en particular. Cuando abres una operación en corto, tu objetivo es que baje el precio. Si se cierra una posición de este tipo, el operador tiene que volver a comprar el bitcoin subyacente en el mercado, lo que provoca una presión alcista.
Los datos de liquidaciones de CoinGlass no indican si las liquidaciones fueron con beneficios o con pérdidas. Pero los precios de algunas de las principales criptomonedas han subido mucho, lo que indica que la mayoría de las liquidaciones se habrán realizado con pérdidas.
Ayer se cerraron posiciones cortas de bitcoin (BTC) por valor de más de $37 millones. Esto es mucho más que el número de posiciones largas de la misma moneda, que asciende a sólo $3 millones. Finalmente, el precio subió más de un 5% el 2 de octubre, lo que al parecer fue suficiente para obligar a muchos inversores a abandonar sus posiciones. Esto se deberá en parte a que algunos operadores están operando con apalancamiento.
Ethereum (ETH) es casi siempre el número dos en estos escenarios, como lo es ahora. Los operadores cerraron ayer unos $25 millones en posiciones cortas en Ethereum. Sin embargo, la mayor altcoin sube algo menos que el bitcoin. El precio subió ayer alrededor de un 5%, pero desde entonces sólo ha ido hacia los lados.
Las criptomonedas se volvieron inesperadamente volátiles
No siempre es fácil determinar por qué un precio se mueve en una dirección determinada. A veces se debe simplemente a las circunstancias del mercado. Operar con apalancamiento es entonces un factor importante.
Esto puede provocar una reacción en cadena, ya que puede crear una volatilidad repentina que no todos los operadores tienen en cuenta. Esto es lo que a veces hace que el crypto sea extra volátil.
De vez en cuando ocurren cosas muy inesperadas en el mercado. El viernes pasado vencieron contratos de opciones por valor de miles de millones de dólares, tanto para bitcoin como para ethereum. Muchos analistas esperaban que esto causara mucha volatilidad, pero esta vez ocurrió sólo un día después.