Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
En quince días, las comisiones por transacción en la red Bitcoin (BTC) han subido a unos 7 dólares por transacción, según muestran los datos de BitInfoCharts. Esta cifra es cinco veces superior a la de hace 14 días. El aumento se debe principalmente a la creciente popularidad de los tokens BRC-20 y al continuo crecimiento de las NFT de Bitcoin, también conocidas como ordinales.
Los NFT de Bitcoin son el principal motor
Las elevadas comisiones por transacción pueden no ser tan deseables si se quiere enviar bitcoin. Aún así, significa que la red Bitcoin es agradable y activa en este momento. También es una inyección financiera muy bienvenida para los mineros de bitcoin, que han atravesado un desastroso mercado bajista.
Según Colin Harper, del pool de minería de Bitcoin Luxor Technologies, el rápido aumento de las comisiones por transacción es muy inusual. El mayor impulsor es la popularidad de las mencionadas NFT en la red Bitcoin, conocidas como Ordinales:
«Las inscripciones [Ordinales] son el principal motor. La principal diferencia entre la actual subida de las comisiones por transacción y las anteriores es que el estándar BRC-20 es una nueva forma de realizar inscripciones. La adopción de esta norma impulsa la adopción actual».
Dicho de otro modo: Bitcoin ha añadido un nuevo caso de uso, y aporta mucha actividad nueva a la red. También según Jimmy Zhang, de la empresa de datos blockchain Artemis, esta nueva aplicación está provocando un gran aumento de la demanda de espacio en la red Bitcoin.
Los mineros de Bitcoin disfrutan
Los grandes ganadores de las altas tarifas de transacción son los mineros de bitcoin. Esto significa que los mineros obtienen más recompensas por procesar transacciones. Esta ganancia financiera llega en un gran momento: el año pasado fue un desastre para los mineros. El precio del bitcoin estaba en caída libre y los precios de la energía estaban en máximos históricos.
Así, a principios de esta semana, vimos cómo los mineros han ido vendiendo poco a poco sus reservas desde la subida de precios de los últimos meses. Tras un periodo financieramente difícil, los mineros están recogiendo sus merecidos beneficios.
Es probable que con esta actual ganancia inesperada, los mineros se sientan menos obligados a vender bitcoin. Harper espera que los elevados costes de transacción sean temporales y que con el tiempo «vuelvan a niveles manejables».