Foto: KisharaManilka/Shutterstock
A principios de este mes, la SEC aprobó los Exchange-Traded Funds (ETF) al contado de bitcoin (BTC). En el primer día de negociación, los esperados fondos cotizados registraron volúmenes significativos. Desgraciadamente, después pareció que gran parte del volumen procedía de vendedores del fondo de Grayscale (GBTC). Aun así, todo parece ir relativamente bien. De hecho, el exchange en quiebra FTX parece haber vendido la mayor parte.
Los ETF al contado de Bitcoin, muy populares
Cuando el 10 de enero se pusieron a la venta en Estados Unidos los primeros ETF al contado de Bitcoin, la demanda fue inmediata. Si se incluyen los nuevos fondos cotizados de 2023, los ETF al contado más populares se situaron entre los 25 nuevos fondos con más éxito del año.
El volumen de GBTC superó la de cualquier otro fondo. Sin embargo, también se reveló después que el volumen de este fondo procedería principalmente de los vendedores. Además, aunque el precio del bitcoin alcanzó ese día su punto más alto desde 2022, se desplomó con fuerza poco después.
FTX fue gran vendedor del ETF al contado GBTC
Ese único inversor tampoco tuvo muchas más opciones que vender, ya que al parecer se trataba de la exchange en quiebra FTX. Esto es lo que escribe CoinDesk basado en información de dos contactos anónimos. FTX tenía miles de millones de dólares en criptomonedas que aún podía vender en el momento de su quiebra.
En noviembre pasado, el intercambio recibió la aprobación judicial para vender acciones de varios fondos de criptomonedas propiedad de Grayscale y Bitwise, que todavía valían alrededor de $873 millones de dólares en ese momento. Desde entonces, la mayoría de los precios han subido ligeramente, por lo que esto habrá llegado a valer más.
Según CoinDesk, sólo en GBTC ha vendido 22,3 millones de acciones, que valdrían unos $1.000 millones de dólares. Ahora tampoco le quedarían acciones en el fondo de intercambio.
Según CoinDesk, los inversores han vendido más de $2.000 millones de dólares en acciones de GBTC desde que se convirtió en ETF al contado el 11 de enero. Aun así, la mitad del volumen procede de una sola empresa.